Artesanos de todo el País piden de manera «urgente» ser asistidos con alimentos, subsidios, créditos blandos a tasa 0, para poder hacer frente a la situación económica originada por la pandemia de Covid19.

Al respecto Conectados con la Ciudad dialogo con Hona Roth conocida artesana local y dijo lo siguiente.

“Llevamos sesenta días sin trabajar”; expreso Hona, muy preocupada debido a la situación que se hace insostenible.

El petitorio se elevó a nivel Municipal, Provincial y Nacional; “en el transcurso de esta tarde nos comunicaron que el Gobernador Melella se había contactado para ver nuestra situación, y a nivel nacional el Presidente también contesto al pedido”.

“Por el momento estamos siendo asistidos con alimentos que habíamos solicitado todos los artesanos a nivel nacional, es mucho tiempo sin generar ingresos, no podemos salir a vender nuestros productos y para la mayoría es el único sustento que tenemos”.

Además agrego, “las 10 o 15 personas que somos en tolhuin entre manualistas y artesanos algunos recibieron el IFE pero no todos fueron alcanzados por los beneficios”.

“El petitorio a la fecha cuenta con 18mil firmas, ahí es donde solicitamos alimentos, subsidios, o créditos blandos a tasa 0 para poder sobrellevar la situación, sabemos que la actividad turística será la última en recuperarse y que nuestro ingreso depende casi en su totalidad del turismo que ingresa a la ciudad”.

“Por otro lado, dependemos de las ferias, como en el resto de País hoy se encuentra todo parado, tenemos deudas y compromisos, se pone difícil sostener a nuestras familias”.

“Difícil en todo sentido, aquí en la ciudad en los meses de mayo, junio son meses complicados algunos tomamos la decisión de viajar a las otras ciudades para vender la producción, pero al encontrarse cortada la ruta este año quizás no podamos viajar”.  

Al mismo tiempo indico, “desde la Secretaria de Cultura del Municipio de Tolhuin, nos brindaron ayuda con la realización de un vídeo para darnos a conocer en la localidad, hicimos un grupo de whatSaap para ventas online, sumamos cuentas en Instagram y Facebook, pero la realidad es que no estamos en Rio Grande o Ushuaia que cuentan con otra cantidad de personas, la venta aquí se complica”.

Para finalizar Hona agrego que; “colaboren con el sector, y compren productos realizados por manos tolhuinenses, no se olviden que cultura somos todos”.