Este sábado, en el Polideportivo Ezequiel Rivero, Tolhuin será el escenario del primer Certamen Provincial de Malambo Femenino, destacando la participación femenina en una disciplina tradicionalmente dominada por hombres. El evento incluirá competencias de malambo femenino y masculino, parejas de baile estilizado y tradicional, y contará con un jurado de expertos. Se espera que el certamen beneficie tanto a la cultura local como a la economía, y que se convierta en un punto de encuentro anual para el folklore en la provincia.

En este sentido Conectados con la Ciudad, dialogó con Gimena Contreras, Delegada Provincial del Certamen y Wiliam Gómez, Subdelegado.  “El objetivo principal de este certamen es destacar la participación femenina en el malambo argentino, permitiendo que las mujeres sean protagonistas en un rubro que antes no existía”. Señaló Gimena Contreras.

“El certamen no solo incluirá competencias de malambo femenino, sino también de malambo masculino, parejas de baile estilizado y parejas de baile tradicional. Este enfoque diverso busca enriquecer la representación de las danzas folclóricas argentinas y ofrecer una plataforma inclusiva para todos los participantes”.

A su vez Wiliam Gomez, indicó, “el jurado estará compuesto por tres destacados profesionales: el profesor Pablo Barrientos, encargado de los talleres del ballet municipal y con una amplia trayectoria en danzas nativas en la provincia; la profesora Melina Renko de Ushuaia, quien aportará su conocimiento y experiencia, y Joaquín Tolosa, profesor que viene desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con una vasta trayectoria formando conjuntos de malambo. Tolosa ha sido jurado en otros certámenes de malambo femenino provinciales realizados durante el año, y aportará no solo su conocimiento en malambo, sino también su perspectiva sobre lo que se espera ver en cada una de las participantes y aspirantes a campeona de malambo femenino”.

Al mismo tiempo, la Delegada Provincial del Certamen, añadió, “hemos tenido contacto con los delegados nacionales y realizado encuentros virtuales para alinearnos con los lineamientos que se están llevando adelante en las 23 provincias. Este criterio unificado será fundamental para los jurados, ya que es el mismo que se está utilizando en todo el país. Los criterios de evaluación se centrarán en la técnica, la interpretación y la autenticidad de las presentaciones, siguiendo el reglamento que rige el Certamen Nacional de Malambo Femenino. Este evento no solo es una celebración del talento y la pasión por el folklore, sino también un paso significativo hacia la igualdad de género en el ámbito del malambo”.

Consultada que impacto espera en la comunidad, menciono, “esperamos que el certamen tenga una buena respuesta por parte de la comunidad tolhuinense y de toda la provincia que se reunirá en nuestra ciudad. Este evento no solo beneficiará a la cultura y el talento local, sino también a la economía y a los emprendimientos locales. Contaremos con stands gastronómicos, artesanías y manualidades, convirtiendo el certamen en un punto de encuentro potencial que contará con el acompañamiento de todas las ramas del folclore dentro de nuestra ciudad. Hemos invitado a agrupaciones gauchas y a diferentes referentes del folklore y nuestras tradiciones. Así como siempre se busca el apoyo, esperamos que sea mutuo y bien acompañado”.

Además, el Subdelegado, en este sentido manifestó, “queremos continuar este certamen ya instalado en el corazón de la isla. Este certamen tuvo sus inicios en la provincia en Río Grande. El año pasado, en 2023, no se pudo conformar una delegación, por lo que las expectativas son sumamente altas en cuanto a la convocatoria y la calidad de las artistas que se presentarán. Queremos sembrar una semilla para las artistas tolhuinenses y fueguinas interesadas en incursionar en el malambo femenino, y que estos espacios culturales no se pierdan. Estamos en un momento complicado para la cultura, y mantener estos espacios de encuentro y de intercambio cultural es crucial. Más allá de ser una competencia, es una fiesta tanto para el público como para los artistas, quienes, aunque bajo estrés, también disfrutan del evento a su manera.Esperamos que el certamen siga creciendo, sentando unas bases que le den calidad a la instancia provincial y que el año que viene se mantenga y crezca aún más”.

Para concluir, contreras expresó, “en futuras ediciones, queremos seguir proyectándolo y que este certamen quede radicado en la ciudad de Tolhuin, convirtiéndose en el punto de encuentro anual para conocer a las campeonas provinciales de malambo femenino en nuestra ciudad”.