El documental “Hostil” producido por El Rompehielos se encuentra a disposición para ver, de forma libre y gratuita, por YouTube. Una película fueguina, que resalta la belleza y la necesidad de conservar los valores naturales y culturales de la provincia.

En diciembre de 2022, la Legislatura de Tierra del Fuego sancionó por unanimidad la ley que convirtió a la Península Mitre en Área Natural Protegida. Tuvieron que pasar más de 30 años de espera para que llegara aquel momento, tan importante para toda la sociedad fueguina, y de relevancia mundial por los beneficios ecosistémicos de su ambiente.

Fue precisamente gracias al empuje de la comunidad y sus esfuerzos que se logró proteger a la Península Mitre con fuerza de ley. En ese contexto, entre 2018 y 2021, la productora El Rompehielos llevó adelante el rodaje de “Hostil”, como un aporte al proceso de difusión de la importancia de proteger la naturaleza fueguina.

Federico Frigerio, productor del documental, celebra la creación del área natural protegida Península Mitre: “Tenemos un recurso natural único que, con su correcta conservación, nos brinda la oportunidad de construir una visión de desarrollo a largo plazo, generando trabajo a través del turismo de naturaleza, potenciando los valores naturales de la Isla. En un mundo en constante crecimiento y avance, es cada vez más importante conservar nuestros espacios naturales no solo para combatir la crisis climática sino también como paradigma de desarrollo económico”.

La Península Mitre alberga una gran cantidad de la turba existente en Argentina, con una superficie mayor a los 2400 km2. La gran capacidad de absorción de carbono que posee este ecosistema, lo convierte en un aliado indispensable contra el cambio climático, uno de los motivos fundamentales que han llevado a las más de tres décadas de trabajo para lograr su protección.

“La protección de un humedal -opina Frigerio- es clave para reducir el cambio climático. La protección de la Península Mitre es un gran ejemplo de políticas que favorecen a nuestro ambiente fueguino, ya que allí se concentran casi el 84,4% de todas las turberas de Argentina, siendo ésta la región del país con mayor captura de carbono. Un ecosistema conservado como tal es una de las experiencias turísticas más demandadas en el fin del mundo”.

El estreno de “Hostil” sucedió en julio del año pasado, en el mismo canal de YouTube por el cual hoy puede verse el documental (https://www.youtube.com/@hostil.documental), sólo que permaneció de manera accesible por el período de una semana, para luego poder salir en a rodar por pantallas de festivales y muestras de cine con foco ambiental.

Las imágenes prácticamente hablan por sí solas durante los 70 minutos que dura el documental: un grupo de activistas (con las cámaras de Google Street View en sus mochilas) salen a registrar y exhibir el retroceso que están sufriendo los glaciares fueguinos: el calentamiento global tiene efectos concretos sobre la naturaleza y la necesidad de medidas que lo reduzcan, se vuelve evidente.

Frigerio piensa que “uno no puede amar lo que no conoce y no puede proteger lo que no ama”. De allí surgió la idea de retratar estos ecosistemas únicos en Tierra del Fuego: “Que todo el mundo pueda ver que en este momento de la historia, eso estaba así y que se pueda ver el impacto directo del cambio climático y del humano en nuestros ecosistemas”.

Frigerio junto a Alexis Caporale llevan adelante este mapeo, que se realiza por primera vez en las zonas que muestra la película. Allí, quedan registrados lugares de enorme valor ambiental, amenazados por la crisis climática. La dirección de la película fue realizada por Fernando Urdapilleta y contaron además con la participación de expertos en glaciares y recursos hídricos reconocidos en el mundo, como Jorge Rabassa y Rodolfo Iturraspe, sumados a la líder ambientalista Kristine McDivitt Tomkins.

En simultáneo con el estreno de Hostil, Google decidió dejar disponibles desde ese momento las imágenes capturadas especialmente para el documental, mediante su plataforma Google Street View, su servicio de mapas y fotografías 360 grados. Tanto Frigerio como Caporale, debieron cargar en sus espaldas unos aparatos especiales: cámaras de 15 lentes que toman un foco cada pocos segundos, de manera que lograron hacer un registro peatonal de la zona, mediante lo que se denomina un Street View Trekker.

Son cinco los nuevos paisajes exhibidos por Google, que salen a la luz para demostrar el estado de retroceso de los glaciares en Tierra del Fuego y el impacto del ser humano sobre la naturaleza: el Glaciar Martial, la Laguna de los Témpanos, la Laguna Esmeralda, el Cabo Domingo y Bahía Aguirre (en Península Mitre) pueden ser recorridos, vía Google Street View, como una experiencia peatonal: a diferencia de los circuitos armados por Google mediante fotos y recorridos en auto, en este caso, las imágenes fueron tomadas mediante unas mochilas (llamadas trekkers), que permiten acceder a lugares a donde los vehículos no pueden llegar.

YouTube: https://www.youtube.com/@hostil.documental

Fuente: El Rompe Hielos