El presidente de la Cámara de la Construcción, Daniel Waller, anunció que este mes se reanudarán las obras de viviendas del Instituto Provincial de Vivienda (IPV), luego de meses de suspensión debido a problemas financieros.
En una entrevista con Radio Provincia, Daniel Waller explicó las dificultades enfrentadas y los acuerdos alcanzados para retomar las obras “la situación ha mejorado un poco. Dialogamos con el IPV para retomar las obras suspendidas desde enero y, después de mucho diálogo, logramos un acuerdo para reiniciarlas en octubre, aunque a un ritmo muy tranquilo», explicó.
Según Waller, la reactivación será posible gracias a los fondos del FONAVI acumulados por el IPV, lo que permitirá financiar los certificados pendientes por unos meses “estamos en condiciones de continuar hasta donde se pueda”.
A su vez, Waller advirtió sobre la falta de cumplimiento del Gobierno nacional, que había prometido 4.900 millones de pesos en un acuerdo firmado en julio “ese dinero debía llegar a medida que se enviaran los certificados, pero aún no lo han mandado. El IPV usó sus propios fondos para pagar a las empresas entre julio y agosto, pero no ha recuperado ese dinero», afirmó.
El dirigente subrayó que el IPV afrontará los gastos actuales con recursos propios, aunque alertó que, si Nación no cumple, las obras volverán a detenerse “si no respetan el acuerdo, solo podremos seguir trabajando con los fondos disponibles del IPV”.
De igual forma, Waller indicó que se intentará avanzar lo máximo posible en los próximos meses “queríamos resolver esto durante el invierno para aprovechar la temporada. Ahora vamos a trabajar estos seis meses, pero si el IPV se queda sin fondos, tendremos que parar otra vez”.
También expresó la esperanza de que aparezcan otras fuentes de financiamiento, aunque admitió que actualmente no hay garantías al respecto.
Por otro lado, adelantó que las obras reactivadas corresponden exclusivamente a proyectos del IPV financiados con recursos propios “hay viviendas que están al 90% de avance y se iniciaron con fondos del IPV. Pero para terminar todas las obras pendientes necesitamos más de 20.000 millones de pesos, y Nación no enviará más del 20%. El 80% restante tendrá que ponerlo el IPV o la provincia”, señaló Waller.
Además, indicó que los recientes acuerdos permiten que cualquiera de las partes cancele el convenio en cualquier momento, lo que genera incertidumbre “ese es el miedo, porque pueden mandar el dinero en cualquier momento o no hacerlo nunca”.
Sobre la posibilidad de implementar una operatoria público-privada, Waller afirmó que es un camino viable “hemos hablado con la presidenta del IPV sobre esto. El estatuto del IPV permite algunas operatorias, pero hay que adecuarse a las normativas. La demanda está y las empresas también; lo único que falta es el dinero”.
Ante lo mencionado, Waller sugirió que el financiamiento bancario podría ser una alternativa “el adjudicatario puede pedir un crédito y la empresa trabajar de otra manera. La clave es organizarse bien para que ni el banco, ni el IPV, ni la empresa salgan perjudicados».
También destacó que la propiedad es una inversión sólida “siempre fue fácil comprar un auto, que se devalúa con el tiempo, pero no una casa. Esperamos que esto se revierta”, estimó. Por último, Waller se refirió a las inversiones privadas, en particular a la obra del puerto de Mirgor “escuchamos todos los anuncios y estamos atentos. Sabemos que pueden llegar muchas inversiones, pero hasta que no se concreten, solo podemos mantener la ilusión”, cerró.