Restan algunos barrios del sector oeste de la ciudad. Se está restableciendo el servicio eléctrico, en el marco de los trabajos de modernización del sistema eléctrico de Ushuaia. Las tareas desarrolladas están relacionadas con el plan de Normalización del Sistema de Control, de Comunicación y de Protección del Centro de Distribución (CD Torelli) y Usina CTU).

En esta etapa se trabajó sobre la línea de 33 KV que une Centro de Distribución Torelli y la Central Termoeléctrica realizando el recambio de las protecciones diferenciales de la red.

Asimismo, para optimizar el tiempo durante los cortes rotativos del servicio eléctrico, personal de la DPE realizó el mantenimiento y limpieza de los tres transformadores que están en la Usina, además de la incorporación de seccionadores en algunas líneas de distribución. A su vez, personal del área de mecánica de generación hizo mantenimiento en cinco de las turbinas que hay en la Usina, incluyendo la Rolls-Royce y los equipos Solar.

En cuanto a los cortes solo queda restablecer algunos barrios del sector oeste debido a que se extendió la maniobra de prueba de los sistemas de protección para dar confiabilidad a la red.

Al respecto, la Ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, recorcó que “personal de la DPE se encargó de algunas tareas de mantenimiento mientras que la empresa Autotrol fue la contratada para hacer toda la modernización del centro de distribución Torelli”.

“Hoy se hizo el recambio de las protecciones diferenciales en el centro de distribución Torelli y en la Usina. Hubo una gran cantidad de trabajo que se había realizado previamente para adelantar lo que involucró la tarea de hoy”, agregó.

Asimismo la Ministra destacó que “por otro lado se previeron acciones de mantenimiento. El equipo de redes realizó la limpieza de los tres transformadores que están en la Usina para ya dejar todo en condiciones para cuando podamos conectar nuevas celdas. Además el equipo de mecánicos específicamente llevó adelante tareas de mantenimiento en cinco turbinas”.

Finalmente, la funcionaria recalcó que “este trabajo de modernización tiene que ver con un hecho fundamental que es el cambio de protecciones, para que cuando exista un desperfecto solo afecte a esa línea y que no arrastre el resto de las líneas que tenemos en la Usina o en el Centro de Distribución. De esa manera evitamos consecuencias más grandes. Por otro lado, esta modernización en el comando a distancia permite que desde la Usina se pueda visualizar y habilitar los sectores cuando reponemos servicio, por ejemplo, en la distribución. Y esto es algo muy valioso porque no necesitaremos como hasta ahora comandar por radio a una persona en el Centro de Distribución y a otra persona desde la Usina haciendo cada una de estas maniobras”.

“El de este domingo fue el último corte de servicio previsto en relación a las acciones de modernización. De acá a fin de mes, que es la fecha final de obra, trabajaremos ya con la ciudad energizada en el resto de las tareas complementarias”, concluyó.