El implante NUsurface fue desarrollado en un centro de Investigación y Desarrollo de Netanya y ya fue aprobado por la Unión Europea.
El primer menisco artificial del mundo, que imita la almohadilla de tejido entre el muslo y la tibia, ya está disponible en Israel y en Europa de forma comercial.
El implante NUsurface Meniscus de la compañía Active Implants fue colocado a dos pacientes israelíes por cirujanos involucrados en el desarrollo del producto desde 2006.
La primera intervención fue realizada el 11 de noviembre por el doctor Gabriel Agar en el hospital público Centro Médico Shamir (anteriormente conocido como Assaf Harofeh). La segunda cirugía se llevó a cabo un día después en la clínica privada Centro Médico Ramat Aviv y el cirujano fue el doctor Ron Arbel.
«NUsurface fue inventado y desarrollado en nuestro centro de I+D en Israel, por lo que para nosotros es muy emocionante poder ofrecerles el dispositivo a los israelíes», Ted Davis, presidente y director general de Active Implants.
Con sede en Memphis, Estados Unidos, y con un centro de Investigación y Desarrollo en Netanya, Active Implants ha pasado la última década haciendo ensayos clínicos del implante NUsurface, el primer «menisco artificial» diseñado para reemplazar uno dañado o deteriorado.
Las opciones de tratamiento actuales para un menisco dañado o desgarrado incluyen manejo del dolor, fisioterapia, inyecciones, reparación meniscal, técnicas de trasplante, o meniscectomía.
«El implante NUsurface ha sido ampliamente estudiado en ensayos clínicos en Israel, Europa y Estados Unidos. Está diseñado para pacientes que aún tienen dolor de rodilla persistente después de una cirugía de menisco y es ideal para aquellos que han agotado otras opciones de tratamiento pero son demasiado jóvenes para el reemplazo total de rodilla», expresó el doctor Arbel.
NUsurface es el primer «menisco artificial» que se comercializa en Europa. Y si lo autoriza la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), sería también el primero en el país norteamericano.
En septiembre de 2019, la FDA le otorgó la designación de dispositivo innovador a NUsurface. Esto agiliza el proceso de desarrollo y revisión de ciertos dispositivos médicos.
¿Cómo es el procedimiento de implante?
NUsurface se inserta en la articulación de la rodilla a través de una pequeña incisión. En general, los pacientes pueden irse a sus casas poco después de la operación.
El implante está hecho de plástico de policarbonato-uretano de grado médico y no requiere fijación al hueso o tejidos blandos.
«En el mercado ortopédico, llenar el vacío en las opciones de tratamiento entre la reparación de menisco mínimamente invasiva y el reemplazo total de rodilla es una gran necesidad insatisfecha», manifestó Davis.
Por otra parte, TriboFit, el sistema de la compañía para tratar la cadera, recibió la certificación CE de la Unión Europea en 2006 y se comercializa fuera de Estados Unidos gracias a un acuerdo de distribución.