El mensaje circula por la capital fueguina y dura unos pocos minutos, pero con un efectivo consejo. «No hay que esperar que haya un caso autóctono para cuidarse» dijo en el marco de la pandemia por el coronavirus (CoV) que hizo que varias naciones como Argentina tome serias medidas para evitar la circulación.
«El pánico no sirve para volverse loco sino para cuidarse, o sea hay que cuidarse siempre como sí el virus convive con nosotros», indicó la profesional perteneciente a Clínica San Jorge de Ushuaia en la manera de frenar el virus en las personas que deben salir de sus casas para trabajar o hacer las compras cuando vuelven ya que «tienen que hacer de cuenta que han vivido con el virus. Entrar y bañarse, no tocar nada, cambiarse las ropas, limpiar las carteras y billeteras».
TIEMPO FUEGUINO consultó a la médica del staff del área de Oncología sobre el hecho. «Ese audio se parece al Coronavirus, se transmitió muy rápido y no sabemos a qué persona le caerá bien o mal, así como la enfermedad, no sabemos a quién le hará daño y a quién no. Por eso se llama viralización de la información, porque tiene esa capacidad, de ir rápidamente de un lado al otro, como lo hacen los virus respiratorios o los de gastroenteritis», explicó.
«Los profesionales médicos estamos preparándonos por si se cumplen las condiciones complicadas o por si se cumplen esas estadísticas nefastas», remarcó Baro en torno a los pronósticos del titular de la Clínica San Jorge, Carlos Sánchez Posleman.
«En la medicina nos manejamos con estadísticas y pronósticos internacionales, en base de estudios realizados con otras poblaciones. Las decisiones son tomadas teniendo en cuenta eso. No sabremos lo que pasará en Ushuaia, sabemos lo que paso estadísticamente en otros lugares y creemos que pasará lo mismo, si nos va mejor o peor no lo sabemos hasta que lo vivimos y lo mismo pasa en oncología. Cuando le hago un tratamiento a un paciente le digo que las tasas de respuesta a un tratamiento son del 90%,20% o 30% pero no sé a qué paciente le resultará y cual no por lo tanto estamos acostumbrados a manejarnos en esos tiempos. A la población tal vez le cuesta entender que el sistema de salud no tenga una visión clara del futuro y a veces se toma decisiones que puede parecer exageradas para algunos o insuficientes para otros, pero es que nos manejamos con más incertidumbres que certezas», dijo en relación a los análisis que se hacen en relación a la propagación del Coronavirus.
Tratamientos oncológicos en tiempos de Coronavirus
Consultada a la directora médica de la Lucha Contra el Cáncer Ushuaia (LUCCAU) por los cuidados con los pacientes oncológicos en medio de una pandemia, confirmó que «en el hospital de día, donde hacemos tratamiento, está dentro de la institución físicamente, un lugar donde no asisten a pacientes con otras patologías ni mucho menos respiratorios. Por lo tanto, estamos aislados de la situación de riesgo».
Asegurando que en la sede no concurre otra gente que no sea los enfermos o enfermas de cáncer, relató que «asimismo se han suspendido los PAP de control y mamografías. No hay otros médicos haciendo consultorios».
Entonces «hemos separado radicalmente la población de alto riesgo como el paciente oncológico en que no concurra o circule en los lugares donde el virus circule. Otras acciones que hemos tomado es que el paciente no va al laboratorio de la clínica, las extracciones y vacunaciones se hacen en los domicilios. Mientras que los que se encuentran en estado terminal, son visitados por el equipo profesional».
Acerca del personal, finalizó diciendo que «se toman los recaudos necesarios para no contaminarlos con el virus ni pasarlo a los demás pacientes, y las consultas se hacen por WhatsApp, teléfono y teleconsultas que se han implementado por gestiones del doctor Sanchéz Polesman con las obras sociales. Así que estamos trabajando para proteger a este sector de la población».
Fuente: Tiempo Fueguino