Advirtieron que afecta a la fauna y flora local de las áreas protegidas.
El ingreso con mascotas en parques nacionales está prohibido. Las sanciones incluyen multas. Autoridades de las áreas protegidas resaltaron que la presencia de perros y gatos puede afectar la fauna y flora local, algunas de ellas en peligro de extinción.
Fuentes de las áreas protegidas comunicaron que la multa por ingresar con mascotas en las áreas protegidas tiene un valor mínimo de 135 mil pesos. El monto se puede incrementar según la raza de los animales, cantidad, si están con correa o no, si hubo una afectación directa, entre otros puntos.
«La presencia de estas mascotas es ajena a los ambientes naturales de la Argentina. Su instinto y comportamiento natural impactan de modo directo e indirecto en la fauna y flora local, independientemente de si el animal tiene buena conducta y se encuentra con las vacunas al día», indican desde la Administración de Parques Nacionales (APN).
Explican que, en el caso de los perros, por ejemplo, «con su ladrido y olor ahuyentan a la fauna local sensible a su presencia y al sumergirse en ríos y lagos, o a través de sus desechos, pueden ingresar enfermedades que la afecte».
La única excepción en la prohibición de mascotas en parques nacionales
La prohibición está especificada en la La Resolución HD Nº59/2013 «Reglamento para la tenencia de perros, gatos y otras mascotas en jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales».
La norma establece que está prohibida la presencia de perros sueltos en todas las áreas situadas en jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales (APN), «salvo que ello haya sido expresamente autorizado, mediante acto administrativo, emitido por el Intendente o responsable administrativo del área».
Uno de estos casos, son los perros de servicio a personas con discapacidad y se requiere previamente tramitar el permiso de acceso, circulación y permanencia. Se puede consultar enviando un mail a permisosyeventospnlg@apn.gob.ar.