El festival abrirá con un concierto de los músicos Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale en el escenario junto a la Orquesta Filarmónica Federal e Hilda Lizarazu como invitada y cerrará con el Himno a la Alegría de Beethoven, inrepretado por tosos los participantes.
La octava edición de la Fiesta Federal de las Orquestas Infantiles y Juveniles de la Argentina, organizada por la Fundación Soijar (Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina) se llevará a cabo a partir de este domingo y durante toda la semana en la ciudad bonaerense de Chascomús con la participación de más de 150 niños, jóvenes y artistas invitados, informó la organización del evento.
El festival, cuya primera edición fue en 2005, combina «una experiencia formacional para los niños y jóvenes participantes con una experiencia cultural para los turistas que deciden disfrutar de los conciertos que se brindan a lo largo de la semana», indicaron sus organizadores.
En esta ocasión, 150 niños y jóvenes músicos de las 24 jurisdicciones del país llevarán a cabo una clínica intensiva junto a referentes de la música y orquestas argentinas.
El evento, que contará con conciertos durante toda la semana, tendrá dos momentos cúlmine, uno de ellos será la apertura este domingo a las 19:30, con la participación especial de los músicos Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale en el escenario junto a la Orquesta Filarmónica Federal e Hilda Lizarazu como invitada.
El otro será durante el cierre del festival, el sábado 24 a las 19:30, dedicado a los 200 años de la novena sinfonía de Beethoven, con 150 niños y jóvenes ejecutarán, entre otras, las partituras del Himno a la Alegría.
En tanto, el miércoles 21, jueves 22 y viernes 23, a las 19.30 horas en el Parque Libres del Sur se realizará la muestra «Conciertos al atardecer», a cargo de agrupaciones musicales integradas por niños, niñas y jóvenes músicos de todo el país, con los atardeceres de la laguna de Chascomús como telón de fondo.
«Desde 2010 hemos logrado la representatividad federal. Para nosotros es muy importante cultivar los programas de la Fundación Soijar de manera sistémica y federal», resaltó Valeria Atela, presidenta de la fundación y directora del festival.