La Organización Mundial de la Salud (OMS) podría rever sus consejos respecto al uso de barbijos para prevenir mayor propagación del Coronavirus, debido a evaluaciones realizadas por el Instituto Tecnólogico de Massachusetts (MIT), según el cual las gotitas de un estornudo o la tos pueden “viajar” en el aire más lejos de lo que se cree.
Hasta ahora, la recomendación de la OMS es que se mantenga la distancia social de más de un metro porque el nuevo Coronavirus SARS-COV-2, causante de la enfermedad Covid-19, se transmite por gotas que, por su propio peso caen, sin tener el potente “efecto aerosol” de otros virus como el del sarampión.
Ahora la OMS chequea la investigación llevada a cabo en Estados Unidos, que postula que el virus puede proyectarse más allá de lo que se pensaba, ya que sugiere que la tos podría alcanzar los 6 metros y los estornudos los ocho metros. El trabajo del MIT habla del llamado “efecto aerosol”.
Más allá de esta nueva prueba sobre la posible extensión del uso de barbijos, la medida que se debe utilizar continúa siendo la distancia social.