El 8 de noviembre del 2017, 44 tripulantes iban a bordo del ARA San Juan desde Ushuaia y tenían como destino Mar del Plata.  El submarino nunca llegó y los 44 navegantes quedarán en la historia Argentina.

Un día como hoy pero hace tres años, vecinos y funcionarios de la ciudad de Ushuaia despedían por última vez al submarino ARA San Juan, previo a su desaparición. Ese día, al mediodía, el submarino zarpó de la capital con dos tripulantes menos: Humberto Vilte y Adrián Rothlisberger, quienes no subieron a la nave con destino a Mar del Plata.

El submarino con 46 tripulantes a bordo, había llegado a la ciudad como parte de ejercitaciones de adiestramiento integrado y patrullaje marítimo y permaneció hasta el 8 de noviembre al mediodía, donde fue fotografiado por última vez antes de desaparecer el 15 de noviembre.

El 15 de noviembre de 2017, la Armada perdió la posición del navío dotado con 44 marinos, tras el contacto establecido a las 7:30 de la mañana. La última posición conocida fue en el área de operaciones del Golfo San Jorge, a 240 millas náuticas (a 432 kilómetros de la costa), al sudoeste de la Península Valdés. La noticia de la desaparición, conmocionó al mundo entero.

El 17 de noviembre de 2018, la empresa privada Ocean Infinity, que fue contratada por el gobierno nacional, concluyó su búsqueda el 17 de noviembre de 2018, cuando halló al submarino muy cerca del punto de último contacto y a 907 metros de profundidad.