El número surge del balance diario que publica el Ministerio de Salud de la Nación. Hubo tres muertos en la jornada.
El Ministerio de Salud informó este jueves que se agregaron 132 contagiados, por lo que la cifra en todo el país asciende a 1.265 casos. Hubo tres muertos confirmados en el día y se contabilizan, en total, 36 víctimas fatales.
Los muertos fueron un hombre de 41 años que trabajaba en una empresa de logística y transporte en La Matanza; una mujer de 46 años que vivía en Campana y otro de 61 años, de la provincia de Chaco.
Del total de los contagiados en el país, 622 (49,2%) son importados, 398 (31,4%) son contactos estrechos de casos confirmados, 103 (8,14%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
De los 132 nuevos infectados, hay 36 de la provincia de Buenos Aires, jurisdicción que ya acumula 316 personas con el virus. En tanto, otros 24 residen en la Ciudad, donde hay 345 contagiados, la cifra más alta de todo el país.
En esta jornada en Chaco hubo 3 casos; 16 en Córdoba (117 en total); 1 en Corrientes; 2 en Entre Ríos; 2 en Jujuy; 3 en La Rioja; 4 en Neuquén; dos en San Luis; 2 en Santa Cruz; 8 en Santa Fe (acumula 152 en total); 1 en Santiago del Estero, 24 en Tierra del Fuego (63 en total) y 4 en Tucumán.
Los nuevos datos se conocen en el segundo día de la prórroga de la cuarentena total cuya primera etapa finalizó el 31 de marzo. La nueva cuarentena por el coronavirus se extenderá al menos hasta el 12 de abril inclusive, sin nuevas excepciones.
El Decreto de Necesidad y Urgencia que lo oficializó argumenta que los países que han logrado controlar la expansión del virus han mantenido en niveles muy bajos la circulación de personas por, al menos, cinco semanas, «condición necesaria para reducir la transmisión del virus».
Este jueves el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, había reconocido que la cantidad de infectados de coronavirus asintomáticos es «mayor» a la que esperaban las autoridades sanitarias del país.
«Al día de hoy todavía no sabemos la proporción de asintomáticos que hay pero sabemos que es bastante mayor a a que esperábamos al principio”, admitió el funcionario.
El objetivo del Gobierno nacional es lograr estabilizar la curva de contagiados en el país para que no colapse el sistema de salud, sobre todo en el conurbano bonaerense, en medio de una vertiginosa carrera contra el deterioro diario de una economía paralizada.