En el marco de lo que fue el mes de los intereses argentinos sobre el mar, el secretario de Malvinas del Ministerio de Relaciones Internacionales contó los pormenores de lo relacionado a la soberanía marítima. 

Julio fue el mes de los intereses argentinos sobre el mar. En base a esto, se desarrollaron unas jornadas en el Puerto de La Plata, donde estuvieron presentes el canciller Santiago Cafiero; el subsecretario de Relaciones Internacionales de la Provincia de Buenos Aires, Mario Porto, y el presidente del puerto, José María Lojo. 

Respecto a esto, en Desde la Raíz, dialogaron con Guillermo Carmona, secretario de Malvinas, del Ministerio de Relaciones Internacionales, quien brindó detalles de por qué se celebra ese mes, además de hablar de otras cuestiones relacionadas a la sobernía marítima.  

En primer lugar, Carmona señaló que «la jornada abarcó aspectos como el enorme avance en el conocimiento del mar, en la busqueda de que consolidemos un consciencia maritima, una perspectiva de que el Mar Argentino es parte de nuestro territorio y es tan argentino como el territorio insular». 

Respecto a la conmemoración, contó que «el 16 de julio recordamos al Almirante Segundo Storni, que fue pionero de la proyeccion de la Argentina hacia el mar, un marino que tuvo un compromiso muy alto con el desarrollo de las politicas marinas argentinas», y destacó: «Para nosotros esa fecha es una ocasion ara que cada uno de los ministerios con competencia en lo maritimos podamos compartir proyectos».  

LA CUESTIÓN MALVINAS  

Carmona comunicó que «Argentina denuncia cada hecho que aparece como una accion unilateral del Reino Unido en Malvinas. Lo hace en el derecho internacional», ya que «las Naciones Unidas prohibe al reino unido a hacerlo hasta que no se resuelva el conflicto». 

En ese sentido, afirmó que «las acciones de exploracion hidrocarburifera que estan llevando adelante desde Malvinas, con la autorizacion de empresas britanicas también han sido denunciadas por la Argentina».  

Por otro lado, destacó que en el actual gobierno «hay una mirada estrategica que es la mirada de la necesaria proyeccion de la consolidación austral de la Argentina. El país tiene que seguir fortaleciendo el posicionamiento en el area austral del mismo. La presencia en la patagonia, en el Mar Argentino y en la Antartida». 

Por ese lado, agregó que «hay una busqueda de consolodiar nuestra presencia constructiva en el marco del tratado antartico, y siempre desde una lógica de paz y cooperación. Se esta buscando que las bases antarticas sean de ultima generación».