Un fuerte movimiento telúrico se sintió hoy en la provincia. El Instituto Nacional de Prevención Sísmica informó que fue de una magnitud de 4.8 y a tan solo a 15 kilómetros de profundidad y a 24 kilómetros al sudoeste de la Ciudad de Mendoza.

Un fuerte temblor se sintió en Mendoza durante la mañana de este miércoles. Fue a las 11:39.

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (InPres) informó que fue de una magnitud de 4.8 y el epicentro fue cerca de la Ciudad de Mendoza.

Según informó el organismo, el epicentro fue a 12 kilómetros al Sudeste de Mendoza, en San Martín.

Además, la profundidad fue de 15 kilómetros, lo que produjo que los habitantes del Gran Mendoza lo percibieran con gran intensidad.

El primer movimiento fue acompañado por réplicas.

En todo el Gran Mendoza se reportan testimonios de personas que abandonaron edificios. Además, los edificios públicos y centros comerciales fueron evacuados por precaución.

ACLARACIÓN: En un primer momento, las informaciones indicaban que el sismo había tenido una magnitud de 5.1 y que el epicentro era a 24km de la Ciudad de Mendoza.

¿Qué hacer en caso de un fuerte sismo?

Defensa Civil Mendoza enumera algunas de las acciones que deben seguir los ciudadanos ante un sismo:

Conserve la calma, no permita que el pánico se apodere de usted.

Tranquilice a las personas que estén a su alrededor.

Ejecute las acciones previstas en el plan familiar.

Diríjase a los lugares seguros previamente establecidos; coloque la cabeza entre las rodilla y cúbrala con las manos o póngase en posición fetal, cubriéndose la cabeza.

En general, se ha comprobado que cuando las paredes o techos caen, queda una zona de sombra que constituye un hueco en el que se puede salvar de ser aplastado.

No utilice los ascensores.

Aléjese de los objetos que puedan caer, deslizarse o quebrarse.

No se apresure a salir: el sismo dura sólo unos segundos y es posible que termine antes de que usted lo haya logrado.

De ser posible, cierre las llaves del gas, corte la luz y evite prender fósforos o encendedores o cualquier fuente de incendio.

Tener cuidado, porque a veces el sismo puede no ser muy intenso y ser precursor de uno mayor, actuar en consecuencia y no confiarse.

Ejecutar el plan sin distracción. La mayor parte de las víctimas se producen por colapso de paredes y techos, vidrios y objetos cortantes o pesados que caen.