Tras recibir los cuidados correspondientes, los tigres de bengala rescatados en Balcarce ya se encuentran en Jordania donde lograrán su liberación.

Según informó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, los dos ejemplares de tigres de bengala que vivían en cautiverio en una zona rural cercana a la localidad de Balcarce y fueron rescatados, ya llegaron al santuario Al Ma’wa for Nature and Wildlife de Jordania y están pronto a su liberación.

El rescate llevado a cabo la semana pasada, en una acción conjunta de la Brigada de Control Ambiental (BCA) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con la organización Four Paws, y los ejemplares que se encontraban en el predio Los Aromos, a 10 kilómetros de la ciudad de Balcarce.

El director nacional de Protección Ambiental y jefe de la BCA, Juan Manuel Rodríguez, dijo al respecto que “Desde el Ministerio de Ambiente iniciamos una investigación en el año 2020 vinculada a la caza enlatada de grandes felinos en la Argentina, una práctica en la cual son criados en cautiverio para abastecer cotos de caza, donde a los animales se los suelta en espacios reducidos y alambrados, para que de forma controlada el cazador los fusile”.

Asimismo explicó que en 2021 fueron secuestrados alrededor de 300 animales entre antílopes, ciervos, pumas y tigres de Bengala, “siendo estos últimos los más problemáticos en cuanto a su reubicación, ya que nuestro país no cuenta aún con instituciones capacitadas para poder albergarlos de forma sostenible”.

Ya en su nuevo hogar, los tigres de Bengala recibieron atención médica inmediata, tal como lo dispone el programa de rehabilitación protocolar, por lo que en las primeras horas ambos felinos fueron hidratados y alimentados. Este es el primer paso de la adaptación para aclimatar a los animales mientras son examinados por el equipo veterinario.

Luego de 15 días serán liberados en un espacio abierto, dentro de las 110 hectáreas que ocupa el predio del santuario, donde finalmente podrán vivir en condiciones dignas. Allí empezarán progresivamente una adaptación a la vida silvestre en condiciones de bienestar animal adecuadas para su especie.

En el comunicado de Ambiente explicaron que Al Ma’wa for Nature and Wildlife es “un ambiente enriquecedor y natural, con amplios espacios al aire libre, que les proveerá atención veterinaria adecuada y una alimentación balanceada”. Además, su eje principal está centrado en la concienciación pública sobre la importancia de proteger y respetar la vida silvestre.