El permiso fue extendido a la firma Warrah Resources Limited para la exploración de oro y otros minerales. Se utilizarán drones y técnicas de bajo impacto en ríos y suelos. En 1999 se descubrió oro por primera vez en las Islas, aunque luego se abandonaron los trabajos. 

El gobierno ilegítimo de las Islas Malvinas extendió a la firma Warrah Resources Limited una licencia para la exploración de oro y otros minerales. Según se informó, la etapa inicial de la exploración se focalizará en actividades no invasivas y de bajo impacto geo-químico y geo-físico como lo serán la búsqueda de muestras en cursos de agua y suelos.

«La empresa Warrah Resources cree que instrumentar una aplicación avanzada geofísica tales como relevamientos de drones tanto magnéticos como electro-magnéticos, junto a tecnología de punta como radares de penetración profunda, contribuirán a reducir significativamente riesgos futuros al medio ambiente, al suministrar imágenes sub superficie en aquella áreas designadas o consideradas prioritarias», detalló el portal Mercopress.

De acuerdo a la información, algunos de los campos que Warrah Resources tiene la intención de explorar son propiedad de la Corona Británica mientras que otros sectores corresponden a propietarios privados, quienes serán contactados por Warrah Resources y el gobierno ilegítimo de las Islas.

«La empresa exploradora no accederá a tierra alguna sin el permiso específico del propietario y en todos los casos se asegurará que la hacienda permanezca sin perturbar e igualmente las perturbaciones a los suelos serán mínimos», agrega el artículo.

Según la empresa que obtuvo el permiso, la primera vez que se descubrió oro en las Islas fue en 1999 y trabajos subsiguientes confirmaron la presencia de vestigios del mineral dorado en posteriores operaciones hasta 2007.

«Sin embargo las técnicas de exploración disponibles entonces eran insuficientes para detallar suficientes núcleos sub-superficie y generar posibles objetivos para una perforación más detallada debido a la espesa capa de turba presente en muchas áreas de las Islas», señalaron.

Los responsables de la empresa «creen que la implementación de aplicaciones geo-físicas avanzadas tales como el relevamiento por drones magnético o electromagnético junto a tecnología de punta como la de los radares de penetración profunda ayudarán a bajar el margen de riesgos en futuras exploraciones al contar con una imagenología más eficaz bajo superficie en esas áreas consideradas prioritarias».

«Finalmente Warrah Resources se ha asegurado una licencia de exploración exclusiva del gobierno de las Islas Falkland que cubre una proporción significativa de la masa terrestre tanto de las islas Este y Oeste de Malvinas», cierra el artículo.