Postulado por la Secretaría de Desarrollo Económico y Ambiente del Municipio de Río Grande, fue elegido el emprendimiento local Chacra “Mi Jardín” en la convocatoria nacional «Proyectos Pilotos de Reconversión Productiva Sostenible» que lleva adelante la Unión Europea en conjunto con la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático (RAMCC).
El Municipio de Río Grande, a través de la Dirección de Cooperación, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico y Ambiente postuló y fue seleccionado el emprendimiento productivo Chacra “Mi Jardín”, activo en el Programa RGA Agroproductiva y Empleos Verdes Locales en los “Proyectos Pilotos de Reconversión Productiva Sostenible”.
Tal iniciativa es llevada adelante por la Unión Europea en conjunto con la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático (RAMCC), teniendo como finalidad integrar acciones de impacto en las ciudades a partir de la confluencia de fuentes de financiamiento, apoyo institucional y gubernamental orientando esta reconversión hacia objetivos de descarbonización de los procesos productivos, la incorporación de energías renovables y la transición hacia la producción agroecológica, entre otros líneas de acción fundamentales.
Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico y Ambiente, Matías Lapadula señaló que “estamos felices de que uno de nuestros productores haya sido seleccionado entre 43 proyectos presentados de todo el país para ser beneficiario del aporte no reembolsable por parte de la Unión Europea”.
Asimismo, Lapadula comentó “este tipo de acciones reafirman una vez más que las políticas implementadas por el municipio hacia la soberanía alimentaria van por buen camino, además de potenciar el impacto positivo a nivel local en términos ambientales, sociales y económicos”.
Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Productivo y Planificación, Facundo Armas, destacó que “como Municipio promotor de Empleos Verdes Locales no queríamos dejar pasar la oportunidad de seguir fortaleciendo a uno de estos emprendimientos y en este caso, Chacra “Mi Jardín” va a ser favorecida mediante un monto de $ 2.500.000 de pesos en maquinaria y mejora de infraestructura en su actual vivero”.
Mientras que, Antonio, el productor de Chacra “Mi Jardín”, detalló que “quiero construir un microtunel, agradar y cerrar el vivero para generar más producción de verduras y frutas”. En esa línea, remarcó que “estoy contento porque fuí seleccionado por mi proyecto de la RAMCC y estoy agradecido por el acompañamiento que siempre me brinda el equipo del Municipio porque siempre que uno recurre a ellos, te dan una respuesta”.
Antonio es un vecino que lleva produciendo distintos tipos de verduras y frutas desde hace 5 o 6 años, quien tiene como objetivo “doblar la producción que ya tengo y, a pesar del clima, motivar a otros productores que se puede lograr”.
Cabe señalar que, los proyectos fueron evaluados por los equipos técnicos de RAMCC, In Situ, Cámara de Comercio Italiana de Rosario (CCIR) y asesores del Observatorio Ambiental de la UNR, siendo seleccionados 15 de los 43 proyectos verdes presentados desde distintas ciudades del país.