En el marco de la «Operación Internacional Aliados por la Infancia III», llevada a cabo el pasado 7 de mayo, autoridades del Juzgado de Instrucción N° 1 del Distrito Judicial Norte, junto a la Dirección Pericial participaron en allanamientos coordinados a nivel nacional e internacional.

La operación tuvo como objetivo principal el desbaratamiento de redes de transmisión y producción de material de abuso sexual infantil que operan a escala global.

La provincia de Tierra del Fuego se sumó a este esfuerzo colectivo con un operativo coordinado por la jueza del Juzgado de Instrucción N° 1, Dra. María Rosa Santana, del que participaron el Perito Informático Matías Taborda e integrantes de la División Delitos Complejos de la Policía Provincial.

Como resultado del allanamiento, se incautaron 10 notebooks, 15 teléfonos celulares y 3 dispositivos de almacenamiento de datos. Todo el material incautado será sometido a pericias por el personal técnico especializado, con el objetivo de identificar a los responsables y víctimas potenciales de esta red de abuso sexual infantil.

La participación de Tierra del Fuego en esta operación internacional subraya el compromiso de las autoridades provinciales en la lucha contra el abuso sexual infantil.

La coordinación entre las fuerzas de seguridad y las autoridades judiciales de diferentes países es indispensable para desarticular este tipo de redes delictivas que operan a nivel transnacional.