La Directora Ejecutiva del INJUVE, Macarena Sánchez, participó de una reunión en Tolhuin junto a la Secretaria de Gobierno Ana Paula Cejas, el Director de Juventud William Gómez, funcionarios municipales, provinciales y trabajadores de la Biblioteca Popular Malvinas Argentinas.

Por parte de INJUVE se reafirmó el compromiso de federalizar las políticas públicas para que todas las juventudes del país puedan desarrollarse de manera plena. Asimismo, se presentó el trabajo que se viene realizando en Tolhuin y de qué manera el Municipio brinda contención, orientación, atención y acompañamiento a las y los jóvenes y sus familias.

“Tenemos que acercarnos a nuestros jovenes para que puedan plantear sus intereses, preocupaciones y sus voces sean escuchadas. Estamos creciendo exponencialmente como comunidad y es necesario que se generen estos espacios de trabajo. Próximamente vamos a tener un lugar que será propio de nuestros pibes y pibas, donde vamos a poder recibir y trabajar con nuestros jóvenes lo cual es histórico para nuestra ciudad. Hoy recibir al INJUVE en nuestra comunidad habla de un Estado presente y de que el trabajo articulado es la única manera de avanzar”, expresó William Gómez, Director de Juventud de Tolhuin.

Macarena Sánchez, Directora Ejecutiva de INJUVE, explicó que su llegada a Tolhuin fue en el marco del Programa “Reconstruyendo Juventudes Solidarias”, que se instaura como una acción de inclusión, socialización, contención y encuentro entre las juventudes, las organizaciones, la comunidad y el Estado. La funcionaria destacó la relevancia de la participación de los jóvenes involucrados en la sociedad.

Además, en el marco del programa nacional se entregaron kits educativos y de refacción a la Biblioteca Popular Malvinas Argentinas de Tolhuin.

En esa línea, la referente de la Biblioteca Popular Malvinas Argentinas, Nair Viera expresó: “La Biblioteca se formó hace 26 años de parte de jóvenes inquietos. La esencia de la Biblioteca es de contención, y de aprendizaje” y agregó que “es importante tener la articulación del Gobierno nacional con el Municipio por que se construye colectivamente a fines de la comunidad.”

Al finalizar la jornada, se realizó un recorrido por lo que serán las futuras instalaciones de Juventud municipal, espacio para los jóvenes tolhuinenses.

El encuentro, además, contó con la presencia de la Directora Nacional Interministerial de Juventudes, Paloma Torello, la Subsecretaria de Juventudes de Gobierno, Ivana Olariaga, el Director de Juventud de la Delegación de Gobierno en Tolhuin, Mauricio Córdoba, el Secretario de Legal y Técnica del Municipio, Alexis Solís, y de las Direcciones de Mujeres, Género y Diversidad, de Deporte y de Cultura y Educación.

La visita del Instituto Nacional de Juventudes a Tolhuin se dio en el marco del lanzamiento de la 13° edición del Parlamento Juvenil del Mercosur y la firma del Estatuto Provincial para Centros de Estudiantes y Organizaciones Estudiantiles que tuvo lugar en el Recinto de sesiones del Poder Legislativo, que contó con la presencia de autoridades del Municipio de Tolhuin.