El Comodoro que está al mando de la Base Marambio, en la Antártida argentina, opinó además sobre el triunfo electoral de Javier Milei.

Durante el 2023, además de la histórica presencia del presidente Alberto Fernández, el Estado nacional realizó inversiones en soberanía y ciencia en las distintas bases argentinas en la Antártida, como el primer laboratorio multidisciplinario para estudios antárticos en la Base Esperanza. Sin embargo, trascendió el resultado de las urnas en ese distrito, que expresan un fuerte antagonismo al oficialismo y un respaldo a Javier Milei: obtuvo 125 votos de los 201 emitidos, para un 63,13% del total.

Federico Vassallo, de rango Comodoro, es el jefe de la Base Marambio y precisó que en ese sitio votaron 69 personas, «siete civiles y 62 militares». «Son militares, porque estamos permanentemente para mantener la logística de una base para que esté apta para el funcionamiento”, dijo y contrastó con la temporada de verano en la que «se duplica la cantidad de habitantes y es mayoritariamente personal civil o científico».

“Antes de ser militares somos personas civiles y socialmente políticas, decidimos lo que la ley nos permite, elegir lo que queramos, nadie nos limita, nadie limita a nadie al votar”, argumentó y, consultado sobre el acompañamiento de la fórmula Javier Milei y Victoria Villarruel, cuya trascendencia pública se debe a ser abogada negacionista de los crímenes protagonizados por el gobierno militar que implementó la dictadura en Argentina, reflexionó: «Todas las voces son respetables».

En ese marco, en Radio Con Vos le consultaron sobre sus opiniones acerca de la dictadura: «No te digo si está bien o está mal, simplemente porque es una etapa ya pasada, que mucha gente está dolida, de ambos bandos, pero simplemente es una etapa de la historia que muchas veces la usan para llegar a ciertos estratos. Entonces, la señora puesta como vicepresidenta es una voz diferente a la que se escucha habitualmente”.

Posteriormente, explicó que «no estoy de acuerdo, como corresponde, pero hay que ver el contexto histórico, pero no estoy de acuerdo en las acciones”. En ese marco, consideró que «el gobierno militar tuvo sus errores» porque “la Constitución Nacional nos dice que los presidentes tienen que ser elegidos, y ya desde el vamos un gobierno militar no fue elegido por el pueblo, entonces ya empezamos con algo que no es lo que corresponde”.

¿Qué es el negacionismo en Argentina?

El negacionismo del terrorismo de Estado en Argentina consiste en el acto de negar los crímenes que se perpetraron en la dictadura cívico-militar que tuvo lugar en el país entre marzo de 1976 y diciembre de 1983. El negacionismo alcanza la negación de la existencia de desaparecidos, justificar sus secuestros y asesinatos, concebir que existió una guerra simétrica o relativizar la cifra de 30.000, consensuada por una serie de actores desde la recuperación de la democracia.

Un ejemplo concreto de negacionismo en nuestro país fue protagonizado en abril del 2023 por el titular de la Comisión de retirados de Caballería, el General retirado Rodrigo Alejandro Soloaga. El Ministerio de Defensa decidió removerlo de su cargo por «apología al terrorismo de Estado».

El repudio a Soloaga se desencadenó luego de que tome la palabra en un acto por el Día del arma de Caballería, donde reivindicó a «todos los camaradas de Caballería que se encuentran privados de su libertad como consecuencia de haber cumplido funciones en las filas de la fuerza durante una difícil época para nuestro país y expresarles nuestro permanente y renovado acompañamiento en estas circunstancias que les toca enfrentar y que llevan con estoicismo».

En la ceremonia, realizada en el Campo de Polo, Soloaga añadió: «Solo me queda hacerle llegar nuestro permanente apoyo espiritual y el deseo que prontamente puedan encontrarse con sus familiares y demás seres queridos».