Tras la movilización llevada a cabo el pasado sábado por Veteranos de la Guerra Malvinas de Río Grande y Excombatientes de Ushuaia, vecinos y organizaciones locales, el Municipio de Tolhuin, generó un espacio de diálogo y encuentro para abordar las inquietudes y preocupaciones relacionadas con la instalación del radar de la empresa LeoLabs en cercanías de la zona de “El Relincho”.

La caravana realizada por Veteranos de la Guerra de Malvinas de Río Grande y Excombatientes de Ushuaia reflejó el interés y la preocupación de la comunidad por este proyecto, y fue uno de los factores que motivaron la convocatoria a la reunión.

En ese contexto, el intendente de Tolhuin, Daniel Harrington junto a la Secretaria de Gobierno Ana Paula Cejas compartieron información relevante sobre la instalación.

Luego del encuentro, Harrington expresó que «hicimos un pantallazo general de todas las actuaciones que viene realizando el municipio de Tolhuin respecto de la radicación de la empresa LeoLabs en Tierra del Fuego y con particularidad en Tolhuin con la construcción del radar”.

El intendente remarcó el trabajo que viene realizando la gestión desde julio de 2022, por lo que exclamó: «No es que ni el intendente, ni el Municipio, ni sus funcionarios desconocían lo que venía pasando en el Relincho, simplemente venimos haciendo actuaciones de rigor que hoy satisfactoriamente podemos decir que el Ministerio de Defensa adoptó la decisión que nosotros esperábamos”.

El Intendente de Tolhuin, junto con los presidentes de los Centros de Excombatientes, y parte de las comisiones directivas, manifestaron su satisfacción por el espacio de diálogo generado.

Las partes expresaron su compromiso de seguir trabajando juntos en futuras reuniones para abordar de manera constructiva las inquietudes planteadas y buscar soluciones que consideren el impacto del proyecto en el entorno local, por lo que se acordó mantener un canal abierto de comunicación para coordinar próximas reuniones y continuar avanzando en el abordaje de esta importante temática.

«Quedamos en continuar y reforzar la comunicación, en ponerlos al tanto de todos los avances que vaya teniendo esta temática y fortalecer vínculos todavía, porque obviamente entiendo sus preocupaciones, entiendo sus manifestaciones, son defensores de nuestra soberanía, son palabra autorizada a la hora de hablar de soberanía, de lo importante del posicionamiento geopolítico de Tierra del Fuego», expresó el jefe municipal.

Por su parte, la Secretaria de Gobierno, Ana Paula Cejas, ahondó en detalles y explicó la participación del Municipio en cuanto a la obra, «la empresa hizo las presentaciones correspondientes, con los permisos correspondientes que pide la norma, como por ejemplo con las intervenciones de áreas de ambiente de provincia».

Cejas describió la preocupación por parte del Intendente de la ciudad al ver la obra «le generó preocupación haciendo una lectura del territorio y lo que significa esta cuestión de monitorearlo, sobre todo de la cuestión espacial». Además, añadió que:» El intendente inmediatamente pidió que suspendan la obra hasta tanto se tengan las condiciones dadas, como mínimo una comunicación del área de defensa o el área que corresponda de qué se trataba esa situación”.

Por otro lado, el Ministerio de Defensa ha tomado la decisión de «cancelación definitiva» del radar instalado por LeoLabs, debido a que el proyecto afecta severamente la soberanía de Argentina en las islas Malvinas y el Atlántico Sur.

Previo a esta decisión, la Subsecretaría de Telecomunicaciones y Conectividad había suspendido la autorización para la instalación y funcionamiento de la Estación Terrena de LeoLabs en Banda S.

El Municipio de Tolhuin reafirmó su compromiso con el bienestar y la participación ciudadana, buscando siempre generar espacios de diálogo y consenso.