El informe del organismo reveló que «el programa salió de su curso en agosto de 2019 y la Junta Ejecutiva solo completó cuatro de las doce revisiones previstas».

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer este miércoles el informe Ex Post Evaluation, una suerte de autopsia sobre el préstamo que le hizo a Argentina en 2018.

El organismo reveló que el programa de 44.000 millones de dólares que otorgó durante la gestión de Mauricio Macri «no cumplió con los objetivos de restablecer la confianza en el mercado, la reducción de los desequilibros externos y fiscales, la reducción de la inflación y la protección de los segmentos más vulnerables de la población».

«A pesar de las intervenciones cambiarias más allá de las provisiones del programa, el tipo de cambio continuó depreciándose, aumentando la inflación y el valor en pesos de la deuda pública, y el debilitamiento de los ingresos reales, especialmente de los pobres», agregó, el informe técnico realizado por el economista noruego Oldd Per Brekk, jefe del departamento de Asia y Pacífico del organismo.

El reporte señala que el programa «no cumplió con los objetivos de restablecer la confianza en el ámbito fiscal y la vialidad externa, fomentando al mismo tiempo el crecimiento económico.

Y concluye que el Stand by «representaba riesgos financieros sustanciales para el FMI, que aumentaron con la ampliación y más acceso anticipado» que se aprobó posteriormente.

Luego del análisis del informe, los directores ejecutivos del FMI indicaron del reporte se pueden obtener «una serie de lecciones importantes», como la necesidad de incorporar «supuestos realistas»; que los programas se adapten a las circunstancias del país, incluidas las consideraciones de economía política.

También, que el análisis de los riesgos debe presentarse claramente y comunicarse a la Junta; que no se impida una evaluación sincera de posibles mejores opciones de políticas y resultados de programas; una la comunicación externa eficaz; y un reparto adecuado de la carga al celebrar acuerdos de acceso excepcionales.