Los argentinos cumplimos 116 años en la Antártida. Es una posición trascendente para el país, que hay que consolidar y mejorar.
En la fecha y como cada 22 de febrero se conmemora el “Día de la Antártida argentina” y se cumplen 116 años de permanencia nacional ininterrumpida en el continente blanco.
Ese día de 1904, flameó por primera vez la bandera argentina en nuestra patria blanca, precisamente en la isla Laurie del grupo de islas Orcadas del Sur, donde actualmente funciona la Base Orcadas. De ese modo la Argentina se transformó en el primer país que establecía una base científica en la Antártida.
En la actualidad suman trece bases (seis de actividad permanente y siete temporarias), que son surtidas por personal y pertrechos por el rompehielos Almirante Irízar.
Precisamente esa nave insignia inició hace unos 50 días la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano, tras la despedida de las máximas autoridades nacionales encabezadas por el presidente de la Nación, Alberto Fernández.
Por Ley de la Nación N° 20.827/74, publicada en Boletín Oficial 23.043, se instituyó como Día de la Antártida Argentina el 22 de febrero de cada año, determinándose que durante esa jornada se izará al tope la bandera nacional en los edificios públicos de la Nación y se realizarán actos alusivos a nuestros irrenunciables derechos de soberanía sobre la Antártida Argentina en los establecimientos educacionales.
Como para esta fecha aún no ha comenzado el ciclo lectivo en muchos establecimientos educacionales, como ocurre en Mendoza, diversos grupos antárticos y organismos de Estado solicitan a los docentes de las provincias que en los primeros días de clase, realicen actos especiales en sus dependencias para evocar la conmemoración, que no siempre se recuerda como otras efemérides celebradas.