Hasta el momento se registraron seis muertos en la Argentina por la enfermedad causada por el mosquito Aedes aegypti
Si bien la atención está puesta en el coronavirus, y en tomar todos los recaudos posibles para evitar la propagación de la enfermedad COVID-19, el número de pacientes afectados por la enfermedad ocasionada por picadura del mosquito Aedes aegypti es cada vez más alto. Así, se confirmó que hay 2942 personas infectadas con dengue en la Argentina.
Mediante el último Boletín Integrado de Vigilancia difundido por el Ministerio de Salud a finales de marzo, se conoció que son casi 3000 los casos confirmados y probables para dengue en el país, con un total de seis muertos.
Las víctimas fatales, se detalló en el texto, se registraron: 2 en la provincia de Buenos Aires (un varón de 74 años sin antecedente de viaje y una mujer de 70 años con antecedente de viaje a Paraguay); 1 en Misiones una mujer de 24 años, embarazada de 12 semanas); 2 en Santa Fe (un varón de 82 años sin antecedente de viaje y un varón de 39 años sin antecedente de viaje) y la sexta víctima en La Rioja (un hombre de 52 años).
De todos los casos, 2053 no poseen registro de antecedentes de viaje en 16 provincias, mientras que 889 estuvieron en zonas con circulación viral fuera de la jurisdicción de residencia o con antecedente epidemiológico en investigación.
En el caso del brote de dengue que afronta la Argentina, las autoridades sanitarias informaron que el número acumulado de notificaciones hasta el momento para la temporada 2019/2020 es 140% a 178% superior a las temporadas anteriores (2018/2019 y 2017/2018).
Qué es y cómo se previene
El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes aegypti. Se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas.
Para combatir este mosquito se recomienda evitar que haya agua estancada, sacar los cacharros, poner los mosquiteros y usar repelente si uno se va a exponer a lugares en donde hay circulación de mosquitos es lo que hay que hacer.
Síntomas
• Fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones
• Náuseas y vómitos
• Cansancio intenso
• Aparición de manchas en la piel
• Picazón y/o sangrado de nariz y encías
Más información en la web oficial del Ministerio de Salud.
El Boletín Integrado de Vigilancia