Desde 1999, cada 19 de abril se celebra en Argentina el Día Nacional del Policía.

Durante estos tiempos de pandemia, donde día a día miles de policías en todo el país están en las calles cuidando la salud de todos, es una ocasión más que especial para reconocerlos como se debe.

Un homenaje a los representantes de las fuerzas de seguridad que se instauró debido a que en ese misma fecha, pero en 1947, se sentaron las bases para lo que sería el Convenio Policial Argentino.

En rigor, pasó mucho tiempo para que se aprobara aquel convenio. De hecho, recién un 19 de abril de 1983, el Congreso Extraordinario de Jefes de Policías y Fuerzas de Seguridad del País de Seguridad del País, se reunió en la Ciudad de La Plata y lo aprobó de forma provisoria. Finalmente, el definitivo se selló el 10 de octubre de 1985 a través del decreto N° 1988.

Más adelante, durante el gobierno de Carlos Menem, se instituyó el 19 de abril como el “Día Nacional del Policía”.

“Se celebrará todos los años, a fin de evocar la ardua misión de las instituciones policiales y fuerzas de seguridad del país, felicitar a quienes se hubieren destacado extraordinariamente y rendir honores a quienes en cumplimiento del deber murieron o sufrieron grave daño en su salud”, precisa el artículo 1° del decreto 368/99, que estableció la fecha de celebración.