Organizada por la Dirección de Salud Mental de Tolhuin –perteneciente a la Secretaría de Salud Mental y Problemáticas de Consumo de la Provincia- se realizó la “2da Jornada de Salud Mental”, a través de un ‘Taller de Autocuidado Emocional’ destinado a trabajadores de diversos ámbitos del sector público.

En ese sentido, participaron integrantes de las Fuerzas de Seguridad, Bomberos, Educación, Salud, del Ministerio de Bienestar Ciudadano, de la carrera de Acompañantes Terapéuticos de Tolhuin y residentes de la RISAM.

Bajo el lema “Trabajo y Salud Mental, un vínculo fundamental”, los participantes compartieron experiencias y herramientas para cuidar su bienestar emocional en el entorno laboral.
“La concurrencia fue muy buena”, subrayó el secretario de Salud Mental y Problemáticas de Consumo de la Provincia, David De Piero, quien señaló que “hubo un gran auditorio que se mantuvo presente durante toda la jornada de trabajo e hizo una buena devolución sobre todo lo trabajado”.

El funcionario aclaró que el hecho constituye “el puntapié inicial que apunta a seguir trabajando en lo referido a la salud mental en los ámbitos laborales”.

Por su parte, la directora de Salud Mental de Tolhuin, Marta Bolaño, ponderó la importancia de la realización de la jornada “in situ, para los habitantes y trabajadores de Tolhuin”, y aseveró que “es un orgullo ser el nexo entre la comunidad y una profesional de nivel internacional como la licenciada Alicia Gelfasó”, que fue la encargada de coordinar la Jornada.

Además agradeció “al equipo de Salud Mental Tolhuin, a la Delegación de Gobierno de Tolhuin, la Secretaria de Salud Mental de la provincia, a la Municipalidad, a la Subsecretaría de Educación de la ciudad, a la Casa de Deportes, a Defensa Civil Municipal, al CAT y a los equipos locales que colaboraron de manera desinteresada” con el desarrollo de la Jornada.

La funcionaria argumentó el lema mencionado en el entendimiento de que “el trabajo es un pilar fundamental en la vida de los seres humanos”, habida cuenta de que “nos permite sostenernos económicamente, poder hacer frente a las necesidades que se nos presentan a diario, pero también nos posibilita encontrarnos con otros”.

“En el ámbito laboral generalmente compartimos nuestro espacio y tiempo”, observó la profesional, quien luego abrió el interrogante sobre lo que puede pasar “cuando dicho compartir nos afecta, nos angustia y es productor de problemas en nuestra vida cotidiana”.

En ese sentido, consideró que “la propuesta tiene que ver con poder construir juntos ciertos modos de hacer en lo laboral, que tornen más satisfactorias las tareas y responsabilidades que tenemos en lo cotidiano”.