Operativo BAGAL. Se llevó a cabo con éxito gracias a una investigación impulsada por el Juzgado Nro. 7 del juez Sebastián Casanello, con sede en Comodoro Py, CABA.

Los delincuentes captaban personas en situación de vulnerabilidad económica para que transportaran a Ushuaia y Río Grande, cápsulas de cocaína en los intestinos. Hubo 10 detenciones en Tierra del Fuego y 4 en Buenos Aires.

Un eficaz golpe al narcotráfico que benefició a Tierra del Fuego, dio el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 7, a cargo del magistrado Sebastián Casanello y la Secretaría Nro. 13, cuyo titular es el letrado Martín Smietniansky. Los agentes de la Justicia con sede en Comodoro Py 2002, Ciudad Autónoma de Buenos Aires logró desbaratar exitosamente una organización criminal dedicada al comercio de estupefacientes.

En una labor conjunta entre la División Narcocriminalidad y Delitos Federales de Ushuaia y la Policía de Seguridad Aeroportuaria de Buenos Aires, a órdenes del juez Casanello, el lunes último ejecutaron 16 allanamientos, de los cuales 3 se efectuaron en domicilios de la provincia de Buenos Aires, 1 en CABA, 6 en Ushuaia y 6 en Río Grande.

Producto de las pesquisas coordinadas entre ambas fuerzas, se detuvieron a 14 personas sospechadas de integrar la red narcocriminal. 10 de estos sujetos – hombres y mujeres – fueron detenidos en la isla: 7 corresponden a Río Grande y 3 a Ushuaia, mientras que las restantes 4 se concretaron en Buenos Aires.

La actividad de la organización narcocriminal consistía en reclutar personas en situación de vulnerabilidad para enviarlas vía aérea desde Buenos Aires a Tierra del Fuego. Las “mulas” ingerían la droga antes de dirigirse al aeropuerto y luego intentaban burlar los controles en los destinos que se les asignaban. Estas personas fueron detectadas tanto por la Policía de Seguridad Aeroportuaria como por la Policía de Tierra del Fuego en distintos procedimientos locales, logrando posteriormente determinar que la asociación criminal también operaba hacia el exterior del país.

Producto de los distintos procedimientos en el período que demandó la investigación judicial, se logró el secuestro de varios kilos de cocaína, balanzas de precisión, dinero en efectivo, equipos de comunicaciones, vehículos de alta gama y otros elementos de interés.

En la etapa investigativa y en los distintos procedimientos llevados adelante en el ámbito provincial, intervinieron miembros de la División Narcocriminalidad y Delitos Federales de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia; las divisiones de Delitos Complejos de Río Grande y Ushuaia; y los grupos tácticos de la Policía Provincial.

Fuente: Diario Prensa