Rodeado de alerces, aguas termales o sobre los restos de una antigua mina de carbón, todas las opciones son un desafío a la hora de subirse a las tablas. Con propuestas para expertos y principiantes, los centros de esquí y snowboard dan color y calor a la temporada invernal.

La temporada de esquí en Argentina comenzó: de Mendoza a Tierra del Feugo, cuáles son los centros de snowboard y esquí disponibles para disfrutar ese año.

MENDOZA

Mendoza, la única provincia con centros de esquí fuera de la Patagonia, tiene una joya poco conocida: Los Puquios, una buena opción para quienes se inician en el deporte debido a la leve inclinación de las pistas. Son seis hectáreas a 180 kilómetros de la ciudad capital, sobre la Ruta 7, a pocos kilómetros del parque Aconcagua y el Paso internacional Cristo Redentor.

Eta temporada, el centro abrió el 17 de junio «dependiendo de situación climática», de forma parcial. «Van a estar habilitadas las pistas de trineo, las de esquí y snowboard por el momento no», anticipó.

Las leñas está a 80 kilómetros de Malargüe, el aeropuerto más cercano. Cuenta con una base a una altura de 2.240 metros sobre el nivel del mar (msnm) y su cumbre a 3.430 msnm, cuenta con 29 pistas, 14 medios de elevación y unas 230 hectáras de terreno esquiable.

También es la única pista en Sudamérica en ofrecer «esquí nocturno» y permite desarrollar la actividad de junio a septiembre por la gran cantidad de nieve en sus pistas.

NEUQUÉN

El Cerro Bayo es una de las perlas de Villa La Angostura por las inmejorables vistas del lago Nahuel Huapi desde su cima, a 1.782 metros de altura. Actualmente cuenta con 24 pistas con cuatro niveles de dificultad, cuatro Itinerarios fuera de pista, 16 medios de elevación y dos telecabinas séxtuples.

La combinación de frío bajo cero y calor en un mismo lugar tiene de contradictorio lo mismo que de tentador, y el centro de esquí Caviahue, en Neuquén, cumple con esa fantasía. Es que más allá de las actividades habituales de un parque de nieve, este lugar cuenta con un agregado: las aguas termales de Copahue, con reconocidas propiedades curativas y estéticas.

Rodeado de legendarios árboles araucanos –entre los más antiguos del mundo-, Caviahue (o «lugar de fiesta» en la lengua mapuche) se construyó en la década del 70 y actualmente posee una capacidad para más de 2 mil tratamientos curativos diarios en sus termas.

Además, cuenta con 22 pistas de esquí y 12 mecanismos de elevación para transportar más de siete mil pasajeros por hora. El acceso a este complejo, a 1.647 msnm, está por completo asfaltado desde la capital neuquina, a unos 220 kilómetros.

Batea Mahuida es el único centro de esquí en el país que fue creado y está administrado por mapuches. Este cerro, con una altura de 2 mil metros, se encuentra dentro de las tierras de la reserva indígena de la agrupación mapuche Puel, frente a la bellísima Villa Pehuenia, a 190 kilómetros de Neuquén capital.

Rodeado de lagos (como el Aluminé y el Moquehue), cuenta con medios más de 300 metros de medios de elevación. También se puede esquiar y hacer snowboard, pero no es lo único. Cercano al complejo, se halla un bosque fósil de pehuenes y grabados rupestres de interés arqueológico y cultural.

A 50 kilómetros de Zapala y 230 de la ciudad de Neuquén, las suaves pendientes del parque Primeros Pinos están en un predio de seis hectáreas. Las tres pistas Cerro Quelli Mahuida, Primeros Pinos y del Bosque conforman el centro ideal para dar los primeros pasos en el esquí.

Posee medios de elevación de arrastre que pueden transportar hasta 750 personas por hora. En cuanto al alojamiento, además de la cercanía con Zapala, el parque también cuenta con una hostería dos estrellas con restaurante en la base del centro, a los pies del cerro Quelli Mahuida.

A 16 kilómetros de San Martín de los Andes, el complejo Las Pendientes completa el trio de pistas aptas para principiantes de la provincia.

Cuenta con dos pistas poco empinadas, una con mayor dificultad de 750 metros de largo y otra de 400 metros, ambas ideales para sentir un poco de adrenalina sin correr grandes riesgos. Las pistas estás conectadas con la base del cerro Chapelco a través de un bosque de lengas centenarios, el árbol representativo de los bosques andinos patagónicos.

El cerro Chapelco tiene su cumbre a 1.980 msnm, 28 pistas con diferentes dificultades (de los 20 a los 45 grados de inclinación) y 1.600 metros de superficie esquiable.

RÍO NEGRO

El Cerro Catedral es el centro de esquí por excelencia de la Argentina y el más grande del Hemisferio sur. Actualmente cuenta con 32 medios de elevación, más de 120 kilómetros de pistas y caminos, 600 hectáres esquiables y una pendiente que varia entre una mínima de 3° hasta una máxima de 60°, lo que habilita una amplio margen para que principiantes y expertos disfruten del complejo.

El Cerro Otto, que está ubicado a cinco kilómetros del centro de Bariloche y ofrece vistas panorámicas envidiables, permite subir a pie, en auto o en teleférico.

En la cima, que está a 1.405 msnm, está la icónica confitería que gira 360°, única en el país. Allí hay tres parques de nieve: el Teleférico Cerro Otto, el Centro de Ski Nórdico y Piedras Blancas.

Otra opción para familias y principiantes en la provincia. El Cerro Perito Moreno se encuentra a 25 kilómetros del El Bolsón y es por elección de los turistas la segunda opción de los rionegrinos para derrapar en la nieve, después de Bariloche.

Pese a ser de un tamaño menor que el resto de los centros de la región, este predio a 2.216 msnm está preparado con medios de elevación adecuados y suma a la vista la presencia de bosques repletos de lengas y ñires, ejemplares típicos de la flora patagónica. Es uno de los más nuevos del país ya que se inauguró en el 2008.

CHUBUT

Con 30 pistas para todos los niveles, una cima a 1.950 msnm, su amplitud térmica que varia de los 4 grados bajo cero a lo 11 grados y 14 kilómetros de vías esquiables, La Hoya está a 12 kilómetros de Esquel. Inaugurado en 1974, el Centro de Actividades de Montaña es el segundo más antiguo de Argentina.

SANTA CRUZ

¿Te imaginás esquiando en una antigua mina de carbón? En los confines de la provincia de Santa Cruz esto es posible. A cuatro kilómetros de Río Turbio, en la «Mina 1», donde funcionaba el primer socavón en los años ´40, está el centro de esquí Valdelén, a 850 metros de altura, empotrado en la sierra Dorotea y con una superficie esquiable de 100 hectáreas.

Camino al Parque Nacional Los Glaciares, el centro de esquí La Hoya Chingue -que se accede por la ruta provincial 15-, se diferencia del resto de los parques dado que presenta una escasa vegetación y más espacio para moverse por el predio

A lo largo de sus tres mil metros, dos pistas azules o de nivel intermedio, una roja o difícil y una pista negra, o de esquí extremo, son las opciones según el grado de destreza.

Con una vista privilegiada al Lago Argentino, desde la base hasta la cima hay un recorrido de 1280 metros y están conectados por un sistema de aerosillas de 75 plazas dobles.

TIERRA DEL FUEGO

Cerro Castor, a unos 30 kilómetros de Ushuaia. Con una altura de 1.057 msnm, es uno de los más buscados por los profesionales por la calidad de la nieve y su temperatura, que oscila entre los 5 y -5 grados. Por otra parte, al ser uno de los más australes del mundo, se puede esquiar hasta mediados de octubre.

El Glaciar Martial es el centro de esquí de los habitantes de Ushuaia y formar parte de la postal de esa bellísima ciudad. Está a menos de 7 kilómetros del Canal de Beagle, a una altura de 385 metros.

Su cota máxima es de 520 msnm y las pistas cuentan con un desnivel de 190 metros de longitud. Tiene cinco pistas de esquí con variantes para todos los niveles: una fácil, 3 intermedias y una difícil.