¿Por qué es tan especial?

Aunque para pasar el confinamiento en casa ver películas, series o leer libros esté muy bien, también es interesante prestar atención a los diferentes fenómenos astronómicos que hay a nuestro alrededor. Este mes tendremos la oportunidad de ver la Súper Luna Rosa de abril 2020.

Desde el equinoccio de primavera esta es la primera vez que la Luna aparece en su fase de Luna Llena. Si a esto le sumamos que será la única del mes de abril, nos damos cuenta de que se trata de un fenómeno muy especial. Para los antiguos astrónomos era muy importante y que utilizan la Súper Luna Rosa de abril para determinar que era el momento de empezar con las celebraciones de Pascua.

Un aspecto importante es que a pesar de su nombre la Luna no se tiñe de rosa. Entonces, ¿por qué se llama así? Porque aparece cuando brota una flor conocida como Phlox Subulata, de color rosado y violeta. Una flor que cubre campos enteros y que es muy bella.

Sobre cuándo podremos observar este fenómeno en el cielo, será durante la madrugada del 7 al 8 de abril. Esta noche el satélite alcanzará lo que se conoce como perigeo, el punto de órbita lunar más cercano al planeta Tierra. Aunque no será de color rosa, sí se verá más grande y brillante de lo normal, así que merece la pena observarla.

La Súper Luna Rosa en el mundo

A lo largo de la historia este fenómeno astronómico ha tenido una gran relevancia en muchas civilizaciones de todo el mundo. Los nativos americanos del noreste de Estados Unidos le llamaban la Luna de las Flores o la Luna de Siembra de Maíz. Mientras, los budistas le llaman «Bak Poya» porque conmemora la fecha en la que Buda visitó Sri Lanka.