En una jornada marcada por varios incidentes y largas filas en la vía pública, se espera que el Gobierno declare la cuarentena total. Hay, al menos, 21 recuperados.
En una jornada marcada por incidentes en la vía pública y largas filas, el Ministerio de Salud de la Nación informó este jueves que 31 nuevos pacientes fueron diagnosticados con coronavirus, según el informe epidemiológico al que accedió TN.com.ar.
15 de los infectados están hospitalizados sanatorios de la Provincia de Buenos Aires, 8 en la Ciudad, 3 en Córdoba, 2 en Chaco, 1 en Tucumán, 1 en Santa Fe y uno en Río Negro.
De esta manera, ya son los argentinos que contrajeron el Covid-19. La gran mayoría son del tipo «importado», es decir que viajaron a países donde el virus circuló tras el brote inicial en China, y el resto por «contacto estrecho» con infectados.
De los 31 casos, 20 corresponden a personas con antecedentes de viaje a zona de riesgo, mientras que cinco con contactos estrechos de casos confirmados.Seis se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico.
Con estos nuevos números, la Ciudad de Buenos Aires concentra la mayor cantidad de casos, con 67 positivos y 228 están en estudio. La sigue la Provincia de Buenos Aires con 38 donde 224 personas esperan su diagnóstico.
Desde que se registró el primer caso en la Argentina, el 3 de marzo pasado, murieron tres personas por el Covid-19. Mientras que solo en territorio porteño ya se dieron 21 altas institucionales
Las autoridades sanitarias de las provincias se encuentran realizando la investigación epidemiológica de los nuevos casos confirmados, con el fin de detectar los contactos estrechos para que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario establecido por protocolo, informó el Ministerio de Salud.
A 15 días del primer registro, seis provincias cerraron sus fronteras, se intensificaron las medidas de aislamiento social y se espera que el jefe de Estado comunique la cuarentena total.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró como zonas de riesgo a China (donde se originó el virus), Japón, Corea del Sur, Irán, toda Europa (nuevo epicentro del contagio) y Estados Unidos.
Los argentinos que regresen de todos esos países deberán cumplir con la cuarentena obligatoria de catorce días, como estableció el presidente Alberto Fernández en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).