Se trata de Marcos Abdala. Fue condenado a cuatro meses de prisión en suspenso y dos años de reglas de conducta.

La Justicia de Río Negro condenó a un hombre a la pena de cuatro meses de prisión en suspenso y dos años de reglas de conducta por matar a un perro a patadas en la ciudad de General Roca. Además, el condenado deberá hacerse cargo también de los honorarios de los profesionales.

Se trata de Marcos Abdala, quien fue juzgado en un proceso oral y público por haber matado a un perro de raza Terranova llamado “Byron” en septiembre del 2020.

Según la sentencia, Abdala fue declarado responsable de actos de crueldad animal por haber provocado la muerte del perro Byron y violar la Ley 14.346 que indica entre 15 días a 1 año de prisión en suspenso para quien “infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales”.

De acuerdo con la reconstrucción de los hechos, el imputado caminaba con su novia y una amiga por la plaza de calle Mitre casi Avenida Roca. Una de las jóvenes llevaba con una correa a su cachorro de pequeño porte cuando Byron, un perro negro raza Terranova, se les apareció “desde atrás” tras escapar de su casa.

Al verlo, el acusado le propino una patada en el abdomen que le causa un desgarro en el hígado provocándole la muerte.

Fuentes de la Justicia provincial explicaron que “este tipo de situaciones históricamente no eran materia de intervención para el sistema judicial en general y para el sistema penal en particular”.

“Pero desde hace algunos años el Poder Judicial de Río Negro viene adecuando sus procesos, perspectivas y abordajes para tutelar los derechos de los animales, a tono con un nuevo paradigma que se refleja en la Declaración Universal de los Derechos del Animal, a la que adhirió la provincia por una ley especial”, aseguraron.