La cartera de Salud provincial habilitó tres líneas telefónicas para brindar asistencia a la comunidad. También se ofrece un sistema similar destinado al personal sanitario, y a pacientes en tratamiento por Coronavirus. “Esta situación desconocida y repentina, genera estrés, ansiedad e incluso insomnio –explicó la directora provincial de Salud Mental, Ivana Vilche-. Queremos que sepan que estamos para escucharlos”.
En el marco de la cuarentena obligatoria vigente por Coronavirus COVID-19, el área de Salud Mental del Ministerio de Salud de la provincia puso en marcha una serie de dispositivos de atención telefónica, para brindar contención psicológica y emocional a quienes lo necesiten.
La directora provincial de Salud Mental y Adicciones, Ivana Vilche, explicó que se habilitaron tres líneas telefónicas abiertas a la comunidad, con el apoyo y la asistencia de un equipo interdisciplinario de psicólogos, psiquiatras, terapistas ocupaciones y trabajadores sociales.
En Ushuaia, comunicarse al número telefónico 2901-591179, de 9 a 17 horas; en Tolhuin, de 8 a 16 horas al 2901-492164; en Río Grande, comunicarse al 2964-422285, en el horario de 8 a 16 horas. “Este trabajo comprende la asistencia, pero además el seguimiento posterior cuando sea necesario”, dijo Vilche.
En diálogo con EDFM, la funcionaria explicó que “esta situación fuera de lo común, desconocida y tan repentina, nos pone ‘en jaque’ a todos, no sólo a quienes ya tienen algún antecedente o están bajo tratamiento psicológico”, ya que “atravesamos una modificación absoluta de la rutina, hábitos, con dudas, e impedidos del contacto físico con nuestro círculo íntimo, familia y amigos”.
Vilche señaló que “a los miedos, la angustia y la incertidumbre por la presencia del virus en nuestra comunidad, se suman otros factores como las preocupaciones económicas, la contención de los niños de la familia, la intensificación de las relaciones vinculares”, lo que “inevitablemente genera ansiedad”, dijo. Y agregó que “también aumentan los casos de insomnio, porque sin rutina y sin actividad recreativa o física, es difícil conciliar el descanso nocturno”.
Otro dispositivo similar de atención telefónica se puso en marcha para el personal de salud. “Los profesionales de salud estamos ‘en la línea de fuego’ –señaló Vilche-. Con la responsabilidad de mantenernos firmes, atentos, disociando entre las preocupaciones propias y el trabajo que se presenta”, aunque “seguimos siendo personas, con familia, con niños, y con la misma incertidumbre porque esta no deja de ser una situación nueva, difícil y compleja”, advirtió.
“Asimismo disponemos del equipo interdisciplinario de contención y asistencia psicológica para los pacientes en tratamiento por Coronavirus positivo, así como su círculo de contacto estrecho”, agregó la funcionaria, y finalmente expresó que “la salud mental es muy importante, y queremos que sepan que estamos para escucharlos”.