La propuesta organizada por el área de Cultura de la Casa de Santa Cruz, tiene como autora a Valentina García Stur e intenta reflejar y visibilizar a las mujeres y disidencias que sufren violencia en Santa Cruz. La instalación podrá ser visitada hasta el 5 de abril, de lunes a viernes de 10 a 16 en 25 de mayo 279, en la sede provincial en la Ciudad de Buenos Aires.

Re Evolución es el nombre de la obra de la expositora santacruceña, donde incorpora el compromiso social a una obra basada en 1086 mariposas, un número que no es caprichoso, ya que refleja la cantidad de denuncias de mujeres y disidencias por hechos de violencia en 2022.

“Me sentí interpelada por las situaciones de violencia e injusticia de género que persisten y se intensifican en oportunidades y situaciones específicas”, comienza relatando la expositora, Valentina García Stur.

Su obra, además de aportar una reflexión sobre la violencia de género desde una perspectiva diferente – esta experiencia plagada de mariposas intervenidas por el público- también ofrece un lenguaje más sencillo de digerir para el público.

“Busqué involucrar a otros en la obra, que sea comunitaria y que todos puedan conocer los datos y expresar que sienten con eso. Lo hice con mariposas, porque en ellas creo que se refleja un proceso auténtico y positivo de cambio”, relató la autora.

Y añadió: “Lo bueno de este tipo de instalaciones es que crea sensibilidades que con el texto o con otro tipo de acciones no se generarían, se mueve algo que está en el inconsciente y que no es tangible”, resumió García Stur.

EL CAMINO DE LA EXPOSITORA

Valentina García Stur, oriunda de Río Gallegos, inició su recorrido en distintos talleres de pintura decorativa, para luego formarse en pintura al óleo y técnica mixta, rindiendo diversos cursos en el Conservatorio Fracassi de Capital Federal.

A sus 18 años se trasladó a Buenos Aires persiguiendo una formación superior en el ámbito cultural. Como técnica en organización de eventos y espectáculos comenzó a formar parte del equipo de Cultura de Casa de Santa Cruz en el año 2016, brindando su aporte en las distintas iniciativas y producciones colectivas de muestras en el área.