Una médica del Hospital de Ushuaia puso un auto a batería en el área de pediatría para que los nenes que tengan que ingresar a cirugía no se estresen, para que así se les deban administrar menos fármacos en el prequirúrgico. Además se acondicionó el quirófano.
La impulsora de la idea es Yanina Andino, que se desempeña como anestesióloga en el área de pediatría. Colocó un auto a batería y señalización en los pasillos del nosocomio con el objetivo de reducir el nivel de stress de los más pequeños presentan, previo a someterse a una cirugía.
De esta forma, desde este jueves, los más pequeños que van al quirófano pueden divertirse conduciendo un auto como si estuvieran en un “circuito de carreras” antes de ingresar al quirófano, que además está ambientado con imágenes de superhéroes y personajes animados.
La profesional de la salud explicó que esta iniciativa “es un proyecto que comenzó el año pasado. Lo vi en hospitales de Barcelona y otras partes del mundo, y se me ocurrió ponerlo en anestesia pediátrica” de la Capital Fueguina.
Remarcó que “no es sólo el camino que conduce a pediatría, sino que el quirófano está todo ploteado de superhéroes, como Toy Story y dibujos animados”.
La anestesióloga explicó que trasfondo de esta propuesta es que el momento que se produce la separación del infante con sus papás, “sea un momento alegre y menos estresante para el niño o niña”.
De esta forma, “pretendemos disminuir el uso de fármacos endovenosos para premedicarlos, que siempre es un trabajo que se hace para evitar el stress. El nene entra totalmente atraído por los juegos. Están todos muy entusiasmados, el quirófano ha quedado precioso”.
Andino destacó que “la directora María Marta Cozzarin busco los medios, le consulté y me dio su OK, también la Jefa de Quirófanos –por lo que- compré el auto, lo trajimos ayer (jueves) y ya fue utilizado”.
La joven reveló que la iniciativa “ha superado mis expectativas, estoy muy feliz”, concluyó.