YESICA GARAY SOSTUVO QUE “CAMBIEMOS NO TIENE AUTORIDAD MORAL PARA HABLAR DE LOS JUBILADOS
La flamante directora del distrito Ushuaia del Programa de Atención Médica Integral reflexionó: “La oposición en lugar de atacar de forma hipócrita y con absoluto oportunismo político, debería ayudar para que a los argentinos les vaya bien”. La directora del PAMI, Yésica Garay respondió a las críticas realizadas por el senador nacional de Juntos por el Cambio, Pablo Blanco definiéndolas como “lamentables”, ya que “no tiene autoridad moral para hablar de promesas de campaña. Cambiemos es un espacio político que llegó al Gobierno prometiendo pobreza cero y controlar la inflación, y se fueron dejando a más del 40% de los argentinos en la pobreza y con la inflación más alta en décadas. Entre los jubilados y el FMI, Cambiemos eligió al FMI; y esto está claro para todos: bajaron las jubilaciones, se cortaron los medicamentos gratis para los adultos mayores, el PAMI desatendió a los jubilados y la ANSES quedó devastada con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad perdiendo un 50% su valor”.
Más adelante Garay analizó las consecuencias de los cuatro años de gobierno macrista que significó “que el poder adquisitivo del haber mínimo de los jubilados se retrajo un 19,1%. Por cada $100 que cobraba un jubilado de la mínima en 2015, en 2019 cobró el equivalente a $80,90. Los jubilados recibieron unos $2.673 mensuales menos y si se proyecta esta pérdida por doce meses, el monto anual alcanza los $32.075. Este fue el verdadero ajuste que hizo el macrismo a nuestros jubilados y del que prefieren no hablar, ni hacerse cargo”.
Desde el punto de vista sanitario y en cuanto a las políticas que afectaron de forma directa a las prestaciones del PAMI, su actual directora señaló que “entre 2015 y 2019 el aumento acumulado de precios de medicamentos fue del 490%”, además recordó que “muchos medicamentos que tenían entrega gratuita directamente se eliminaron o se pusieron condiciones extraordinarias para poder acceder al subsidio del 100% de cobertura. A esto hay que agregar que los fondos que el PAMI destinaba para los bolsones de alimentos de los centros de jubilados en nuestra provincia quedaron congelados por cuatro años, pese a la inflación que sufrimos. Los jubilados más necesitados recibieron cada vez menos alimentos. El daño del gobierno de Macri hacia nuestros jubilados y jubiladas fue brutal”.