La provincia de Salta, en Argentina, está en emergencia sociosanitaria desde esta semana tras la muerte del sexto niño afectado por desnutrición en la zona de Tartagal. También hay 26 personas internadas en esa localidad a raíz de problemas similares.

Los seis chicos murieron dentro de los últimos 27 días por lo que se trata del dramático conteo de 2020. El caso más reciente se registró el fin de semana pasado con el fallecimiento de un bebé de 18 meses.

Entre los motivos que originaron la emergencia sociosanitaria se encuentran la falta de acceso a alimentos y agua potable, y la contaminación por agrotóxicos de los recipientes utilizados para su acumulación.

«Existe una falta de planificación estatal en la zona. No han sabido buscar una alternativa después de que se fue YPF, que era uno de los grandes motores de desarrollo», expresó David Torres, representante del pueblo Lule de Salta.

Torres aseguró que la zona «está terriblemente empobrecida», y que «ha sufrido procesos políticos» a la par del resto del país, tanto en zonas rurales como en los centros urbanos. Por citar un ejemplo, el hospital de Tartagal cuenta con dos ambulancias, pero una está fuera de servicio por problemas técnicos. A la falta de acceso a los alimentos, al trabajo, la salud y la educación, la población indígena de la zona sufre la discriminación y el racismo