Los bomberos intentan contener las llamas desde el domingo en Cuesta del Ternero, cerca de El Bolsón. “Es una situación muy complicada”, dijo el jefe del Splif Bariloche.

Más de 100 brigadistas del Servicio de prevención y Lucha contra Incendios Forestales luchan contra las llamas. Ya se consumieron 6500 hectáreas.

La provincia de Río Negro tiene dos focos activos de incendios forestales y uno controlado, informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). El escenario más complicado se da en el paraje Cuesta del Ternero, cerca de El Bolsón, donde las llamas no cesan desde el domingo y ya consumieron unas 6500 hectáreas.

El reporte diario del SNMF detalló que en la ciudad de Bariloche hay un incendio activo y otro controlado, en tanto que en la localidad rionegrina de General Conesa la situación también está complicada.

Brigadistas del Servicio de prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif) de Bariloche y El Bolsón combaten las llamas en Cuesta del Ternero, en el camino a El Maitén, donde fueron arrasadas unas 6500 hectáreas.

“Es una zona rural, el paisaje es una transición entre la cordillera y la estepa, un paisaje montañoso con algunos valles y pequeños ríos, más seco, lo cual dificulta el combate contra el fuego porque para trasladar agua hay que recorrer muchos kilómetros”, dijo a TN Nicolás Dagostino, del Splif de El Bolsón.

“Nuestra prioridad por lo descontrolado del incendio es cuidar las viviendas, hay algunas que están ubicadas en lugares muy difíciles de acceder”, agregó.

Dagostino, que tiene 13 años de experiencia en la zona, afirmó que es “el incendio más grande que hayamos tenido en años en la región”. “Es una cosa descomunal para los fuegos a los que estamos acostumbrados”, completó.

También contó que luchan contra las llamas unas 100 personas, dos helicópteros y dos aviones.

Según diario Río Negro, el fuego comenzó el domingo pasadas las 13.40 y se propagó rápidamente por la intensidad del viento y la falta de humedad en la vegetación.

De acuerdo con el gobierno provincial, las llamas se desplazan por una zona de bosques y arbustos, y podrían requerirse refuerzos para frenar su avance. “Es material de mediano a grueso y hoy habrá mucho viento, es un incendio muy complicado”, expresó Orlando Báez, jefe del Splif Bariloche. En ese sentido, cabe destacar que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta por fuertes vientos en la zona cordillerana, que puso en estado alerta a las autoridades locales.

A nivel regional, el SNMF informó que fue controlado un incendio en la localidad de Cushamen, en la provincia de Chubut, otro en Güer Aike, Santa Cruz, y que un tercer foco fue extinguido en Futaleufú.

También detalló que el fuego en Zárate, provincia de Buenos Aires, fue extinguido, al igual que los incendios en Luján de Cuyo y San Rafael en Mendoza.

Durante el año pasado, en Buenos Aires se quemaron 4657 hectáreas; en Corrientes unas 45.340; en Río Negro unas 42.613, en Santa Cruz 302 y en Chubut 6365, según informó el SNMF.

El organismo recordó que el 95% de los incendios forestales se producen por acción humana y señaló que entre las primeras causas se encuentran el fogón mal apagado, o fuegos intencionales para deforestar.

Pidió no tirar colillas de cigarrillos y fósforos y no hacer fuego debajo de los árboles, sino únicamente en lugares habilitados.