A través del Boletín Oficial publicado este miércoles, se formalizó el aumento salarial para empleadas domésticas.

El aumento previsto para las empleadas domésticas fue oficializado mediante el Boletín Oficial publicado este miércoles. Dicha medida había sido acordada a mediados de octubre y se trata de un incremento que se abonará en dos partes.

El Gobierno Nacional estableció el aumento mediante la Resolución 4/2021 del Consejo del Salario para los Trabajadores de Casas Particulares. A partir de lo establecido, las empleadas domésticas pasarán a recibir un aumento del 6% en noviembre y un 5% en diciembre. De ese modo, se espera concretar un incremento del 50% general.

Si bien en junio se había acordado un porcentaje, la inflación registrada a nivel nacional llevó a que se reabriera la negociación entre el Estado, los sindicados y empleadores. A partir de dicha reunión, se estableció sumar 8 puntos al ingreso mínimo. Por tal motivo, se produjo una actualización y se acordó un incremento del 13% en junio, 12% en septiembre, 6% en noviembre, 7% en diciembre y 12% en marzo de 2022.

Además de acordar los incrementos salariales, también se definió volver a revisar el porcentaje de aumento durante marzo de 2022 y según la inflación definida en ese momento. Más allá del aumento, desde septiembre se otorga un adicional del 1% no retroactivo por año de antigüedad mientras que por trabajar en zona desfavorable, es decir en alguna de las provincias patagónicas, el adicional pasó a un 2%.

A partir de los aumentos otorgados durante todo el año, las empleadas domésticas que realicen jornada laboral completa “con retiro” pasará de cobrar $22.765,50 a $34.148,5 mensual a partir de marzo 2022. Mientras que el incremento por hora trabajada será de $185 a $278. En cuanto al personal “sin retiro” el aumento pasará de $25.315 a $ 37.973 y por hora será de $299,50 a $299,25.

De acuerdo a lo indicado en el Boletín Oficial, los aumentos quedaron oficializados hasta el 31 de mayo de 2022 y rigen para todo el territorio nacional. En esa fecha, las partes volverán a reunirse para definir cómo serán los aumentos para el próximo periodo.