Fue diseñadora a los 13, se convirtió en imagen de varias marcas y su estilo le hace sombra a su famosa madre.

La carrera de Lourdes Maria Leon Ciccone en el mundo de la moda empieza antes incluso de que gozara de la edad legal para beber alcohol, para conducir un vehículo o hasta para presumir del título de secundaria. En 2010, con apenas 13 años, su madre y matriarca del pop, Madonna, la convirtió en la directora creativa de Material Girl, una línea de ropa dirigida al público adolescente bajo el paraguas de los grandes almacenes Macy’s. Una colección inspirada en la estética punk rock ochentera que popularizó la intérprete de éxitos como Like a Virgin, y que, en sus propias palabras, era obra exclusiva de la mayor de sus seis hijos.

Pese al escepticismo con relación a la verdadera responsabilidad de la supuesta directora creativa —”ni yo misma sabía lo que hacía al principio”, llegó a confesar ella—, la firma experimentó un eco mediático que se extiende hasta nuestros días y legitimó el talento para la moda de la joven. Diez años después de aquello, es hora de prescindir de la coletilla de «hija de» a la hora de hablar de Lourdes Leon.