Las autoridades sanitarias de Estados Unidos homologaron el test del laboratorio Roche que permite medir el nivel de anticuerpos de las personas expuestas al coronavirus, anunció hoy el grupo suizo.

Este test serológico, denominado Elecsys Anti-SARS-CoV-2, fue homologado dentro de una autorización de emergencia de la agencia estadounidense de los medicamentos, la FDA, afirmó Roche en un comunicado.

El test, que se realiza con una muestra de sangre, ya se practica desde septiembre en países que aceptan el marcado de conformidad europea CE, informó la agencia de noticias AFP.

La prueba mide los anticuerpos contra la proteína de la espícula (proteína S), que rodea la membrana que recubre el coronavirus SARS-CoV-2, y que es una especie de llave que permite al virus penetrar en las células humanas.

Varias vacunas en estudio investigan si se puede estimular una respuesta de los anticuerpos contra esta proteína, aseguró el grupo suizo, que destacó que su test se usa para medir la respuesta inmunitaria de los pacientes y seguir su evolución.

También puede usarse para los donantes de plasma, otra pista que se estudia para elaborar un tratamiento contra el nuevo coronavirus.