Durante la jornada representantes de la UOCRA realizaron una serie de manifestaciones en distintos puntos de la ciudad, finalizando los mismo fuera del edificio municipal, el reclamo de los trabajadores de la construcción que sostenían era que, «las obras de existentes en la localidad sean con mano de obra local». Al respecto Conectados con la Ciudad dialogo con el Intendente Daniel Harrington una vez finalizada la reunión que mantuvo con Sergio Irila Coordinador de la UOCRA en Tolhuin y comentó: “Fue una reunión súper amena, a mí no me asusta una situación como esta debido a que soy militante y los bombos siempre me gustan, si hubiera podido recibir a todos, los recibía, pero los espacios son chicos y por eso recibimos solo a los representantes”. “Igualmente, lo que no entendí fue que el acá vino como representante de la UOCRA y en la obra se manifiesta como que quiere trabajo para los vecinos de Tolhuin, entonces es como una mezcla de intereses porque dentro de la obra hay afiliados de la UOCRA de otros distritos”.

Además Irala me manifestó que la UOCRA está en un proceso electoral interno, y que venía a buscar apoyo para esta situación, a él hace poco lo nombraron colaborador gremial y me planteo que quería trabajo para los afiliados de la UOCRA en cierto punto y que se vio impulsado en su representación gremial por otros vecinos de Tolhuin que también están ante la necesidad de trabajo”.

Por lo tanto, lo que planteamos fue un trabajo de comunicación, de articulación, para ir viendo que los afiliados a la UOCRA puedan estar en las obras de Tolhuin.

También Irala como vecino de Tolhuin me pregunto cuántas personas trabajaron en las obras en la temporada anterior, le comenté que, “fueron alrededor de 53 personas de las cuales hay un registro de sus ingresos a las empresas”

“Acá no solo negociamos con los gremios, también se hace con las empresas, además no nos olvidemos que venimos de un tiempo muy largo donde las obras en mayoría no las generaba el municipio y hoy venimos en un año y medio de gestión con muchas obras propias y las expectativas de trabajo crecen, entonces, es común que nos encontremos con esta clase de manifestaciones, más al inicio de una temporada”.

Para concluir sostuvo que, “uno de mis mayores objetivos es poder generar laburo para los vecinos y el mayor objetivo del gremio es tener más afiliados para que tengan trabajo”.