La iniciativa surgió a través de la Subsecretaria de Política Social zona centro a cargo de Ana Paula Cejas, en conjunto con la Subsecretaria del Adulto Mayor del Gobierno de la Provincia.

Al respecto Ana Paula Cejas dialogo con Conectados con la Ciudad y sostuvo que: “Esta idea se trabajó a través de la Red de Buen Vivir a nivel nacional y se presentó conjuntamente un proyecto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que es quien maneja la herramienta Potenciar Trabajo, solicitando que se puedan realizar nuevas altas de promotores territoriales que formen parte de la red de apoyo a personas mayores. Entendiendo que es de suma importancia que conozcan el nuevo paradigma respecto a las vejeces que están enmarcadas dentro de la convención interamericana de los derechos de las personas mayores”.

“Los promotores comienzan su actividad con los primeros talleres que tienen que ver con romper algunos prejuicios sobre las miradas a las personas mayores. A veces se tiene una mirada con las personas mayores con respecto a que, necesitan sí o sí que alguien los cuide o en algunos casos se piensa que, la persona mayor ya está en una edad de que tiene que estar tranquila en una casa y la verdad es que las personas mayores son sujetos de derechos activos a quienes el estado debe acompañar para que la persona mayor mantenga su autonomía, que puedan hacer cosas de manera independiente sin necesidad de que otro lo esté tutelando, esa era la idea sobre todo en contexto de pandemia”.

“Nuestro objetivo es poder armar un equipo con trabajadores territoriales que van hacer de apoyo a personas mayores, precisamente para sostener esta autonomía, eso en el marco de la red de buen vivir y para ello fueron sumadas personas que ya estaban dentro del programa red sol, ese grupo que se contempla como grupo poblacional en situación de vulnerabilidad”.

Además recordó que, “el red sol es una instancia de tránsito y se espera que la persona cuando egresa del programa salga con otras herramientas, más fortalecido y pueda seguir por sus propios medios.

“En este sentido, fueron propuesta once personas que se buscaron de acuerdo a perfiles de las entrevistas realizadas, teniendo en cuenta que algunas ya habían trabajado con personas mayores y fueron aceptadas seis altas”

A su vez enfatizo, “está bueno destacar que las altas no son generadas por el ministerio al que pertenezco, sino que, el ministerio de desarrollo social de la nación quien dio los ingresos a los perfiles seleccionados, por lo tanto, nosotros no pudimos hacer una convocatoria abierta”.

“En Tolhuin el proyecto es como una prueba piloto, y está bueno que pueda surgir desde aquí una red de acompañamiento a personas mayores sobre todo teniendo en cuenta de que la población tolhuinense tiene alto porcentaje de población de adultos mayores”. Concluyó