Distintas organizaciones sociales de la provincia denunciaron que La Pampa es la única provincia que no tiene la línea 102 para alertar sobre casos de violencia contra la niñez, no hay abogados de menores ni defensores, y reclamaron una urgente implementación de políticas de Estado en la materia tras el asesinato a golpes del niño de 5 años, Lucio Dupuy, causa por la que están imputadas y detenidas su madre y su pareja.

El infanticidio de Lucio conmovió y conmocionó a toda la sociedad pampeana, y desde diversos sectores sociales y políticos se denunció la ausencia del Estado provincial y , la falta de políticas públicas en la materia.

Por ello, las ONGs reclamaron desde renuncias de funcionarios de los distintos Poderes hasta interpelaciones en la Legislatura pampeana.

Una de ellas es la ONG Infancia Compartida, que tras el asesinato de Lucio denunció que «La Pampa es un caso único en el país: no hay abogados de menores, hay un solo defensor de menores, no hay una línea de emergencia de violencia de menores como el 102 y está claro que esto es una política de Estado».

Mientras tanto, el Foro por los derechos de la Niñez y Adolescencia en La Pampa sostuvo que «venimos visibilizando las carencias que sufren a diario este sector de la sociedad y las vulneraciones por parte del Estado».

«La Pampa fue la anteúltima provincia en adherir a la Ley de Promoción y Protección Integral de Derechos de la Niñez y la Adolescencia (Ley 26061), y, en 2012, finalmente se logró su aprobación por la insistente lucha del Foro, que está integrado por personas de diferentes organizaciones y movimientos populares», añadió la organización en un documento.

Asimismo, desde esa ONG dijeron: «Venimos visibilizando las carencias que sufren a diario este sector de la sociedad y las vulneraciones por parte del Estado».

Por último, reclamaron la formación permanente sobre los protocolos de atención a niños en los espacios estatales; evaluación constante por parte de las instituciones estatales de sus prácticas para identificar las fallas, reconocer aciertos y corregir errores; un abordaje Integral; articulación conjunto entre las distintas áreas Interministeriales, democratizar el acceso a la Justicia y un acompañamiento integral a las víctimas, entre otros puntos.

Lucio Abel Dupuy murió el viernes a la noche, víctima de una brutal golpiza que sufrió en la vivienda en la que vivía junto a su madre Magdalena Espósito Valenti y su pareja, Abigail Páez, quienes están imputadas y detenidas.

Ambas mujeres se encuentran en una dependencia policial fuera de La Pampa, tras los graves incidentes que se produjeron el domingo a la noche cuando un grupo provocó daños en la Seccional Sexta, donde estaban alojadas, quemaron móviles policiales y todo terminó en una balacera con personas golpeadas, heridas y detenidos.