El aumento del IFE se visualizaba como una posibilidad a partir de la reducción de zonas geográficas en las que estaba previsto pagar el tercer IFE. Sin embargo, con la confirmación por parte del presidente Alberto Fernández, de que el tercer pago del bono de $10.000 se dará en todo el país, el aumento del IFE a $12.000 o $15.000 quedó descartado. Así mismo, muchos beneficiarios sí percibirán un importante aumento cuando se reemplace el IFE por la Renta Universal, dado que el monto del bono pasaría de $10.000 a casi $17.000.

El aumento del IFE a $12.000 o $15.000 para el pago del tercer IFE que comienza en agosto está descartado. María Fernanda Raverta, titular de la ANSES, confirmó que las 9 millones de personas inscriptas en el Ingreso Familiar de Emergencia volverán a cobrar el bono y que el mimso será de $10.000.

Sin embargo, el bono que llegaría después del tercer IFE, la Renta Universal sí sufriría un aumento considerable en razón de lo que se está percibiendo por el Ingreso Familiar de Emergencia, dado que la base que se estudia es de un salario mínimo, vital y móvil, que hoy responde a $16.875.

Ese monto, que aún no ha sido confirmado, es el que esbozó Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social, quien a su vez indicó que está en estudio por el costo fiscal que implicaría. Arroyo aseguró que el IFE de $10.000 es la base y que la espectativa es ascenderlo a casi $17.000.

Para ello, los beneficiarios de planes sociales complementarían su ingreso con trabajo o capacitaciones que luego les permitan ingresar en el mercado laboral. Ese eje, de un ingreso base, más trabajo y urbanización es el que el Gobierno nacional prevé como reactivación de la economía en sectores más vulnerables.

Así, no todos los beneficiarios del IFE, que hoy son casi 9 millones, llegarán a cobrar esos $16.875 pero sí unos 4 millones que son los que el Estado percibe en situación de vulnerabilidad y sin trabajo.

Ese bono de $16.875, que podría ser individual y no familiar como el IFE, conviviría con otros como la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo, elevando así el monto de asistencia estatal.